fbpx
Fin de Semana

Ruta Arqueológica Minera: un viaje al pasado


 

Para disfrutar de las vacaciones de fin de año, una de las recomendaciones de FDS es la Ruta Arqueológica Minera (RAM), con la que conocerás espacios naturales, minas, monumentos y las historias de lugares y personajes de Pachuca.

La RAM es un recorrido que inicia en la plaza Independencia, donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca, ícono de la capital hidalguense y que te da la bienvenida para transitar las principales calles de la Bella Airosa.

Los paseantes van por la calle Vicente Guerrero, plaza Juárez (donde se encuentra el Poder Ejecutivo estatal), el parque Hidalgo y la plaza Independencia.

La primera parada oficial es la mina de San Juan Pachuca, de las pocas activas en la zona y que fue una de las más productivas en extracción de minerales, particularmente en el siglo pasado. La siguiente estación es la mina Paraíso, ubicada en el barrio Camelia, donde hoy en día laboran mineros y es posible apreciar maquinaria original que sirve para bajar a los trabajadores en malacate.

Este trayecto lleva a los paseantes hacia el túnel en La Cañada, un recorrido de 200 metros en el que hay que avanzar con cuidado, porque el terreno es resbaloso y hay muchas piedras, además de ser un lugar oscuro, por lo que es básico llevar una lámpara.

Para esta caminata es importante estar en buen estado de salud, llevar ropa cómoda, zapatos antiderrapantes y agua para consumir durante el camino, al igual que un refrigerio fácil de transportar, asimismo es ideal llevar ropa abrigadora, porque el trayecto contempla espacios fríos y húmedos.

Esta ruta incluye un sendero donde se realiza interpretación ambiental, pues el paisaje incluye cactáceas, magueyes y nopales.

La experiencia RAM está dirigida a quienes gustan de la historia, arquitectura y los espacios naturales.

 

Información

¿Cuándo? Domingos

Hora: 10:30

Tiempo aproximado: 3 horas

Venta de boletos: en la tienda del Reloj

* Cupo limitado a 35 personas

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button