Un aplauso al corazón

El séptimo encuentro de oralidad y cuentería Un aplauso al corazón comenzará mañana, 19 de mayo. A las 12:00 horas se llevará a cabo un micronarratón de cuentos para la familia.

Este es un evento con causa, para rescatar animales y esterilizar gatos y perros. La entrada se otorgará a cambio de 2 kilos de croquetas. A las 18:00 horas se celebrará la gala e inauguración del festival con la presencia de participantes de Colombia, Perú y México.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Durante el encuentro habrá 5 participantes extranjeros, 12 de otros estados (Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Estado de México) y 10 narradores hidalguenses.

A decir de uno de los organizadores, Jorge Skinfield, con este tipo de eventos, los narradores han ganado público universitario, adolescentes y adultos de diferentes niveles educativos. Aunque naturalmente, los cuentos en familia sí tienen mucho público.

Para él, entre las ventajas de los cuentos está “el asunto lúdico, la emoción del cuento y también es un poderosísimo difusor de la literatura. Nosotros damos a conocer a muchos autores, en la búsqueda y compra de cuentos. Pero, además, tenemos la oportunidad de conocer las historias tanto de otros países en voz de cuenteros mexicanos y de otros de distintos acentos. Ocurre una correspondencia de cultura entre los narradores y  el público”.

“Con el fin de hacer llegar la oferta a todos los lugares, el año pasado trabajamos en el Valle del Mezquital. Los narradores hablaron de su lugar de origen en otros países, pero al mismo tiempo conocieron el tinacal y el ximbó. Platican con la gente de acá y ellos se llevan muchísimo de Hidalgo. Dejan palabras, conocimientos y cultura”.

Sara Elizondo I Pachuca

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget