fbpx
Fin de Semana

Solo en Actopan, rica barbacoa


Actopan celebrará su tradicional Feria de la Barbacoa del 6 al 15 de julio, junto con la conmemoración del 472 aniversario como municipio.

Entre las actividades programadas están la exposición fotográfica de Gonzalo Herrera Cabañas, una muestra de autos clásicos, concurso de canto, recorridos por las montañas místicas y un tour por el mirador Paso del Puma.

La feria también ofrece un cartel musical integrado por Moenia, María León, Intocable, Inspector, Fey, Cañaveral y el comediante Teo González. Además, se presentarán obras de teatro y editoriales, conciertos de jazz, guitarra clásica y una callejoneada por el centro histórico.

Y para saborear una rica barbacoa, en el pabellón gastronómico los cocineros invitarán a los visitantes a probarla con tortillas hechas a mano, aderezada con una salsa borracha. Gorditas de panza, ximbó y consomé son parte del menú.

Historia

La feria de este municipio surgió hace 47 años por iniciativa de Arturo Herrera Cabañas, quien era secretario particular del presidente de Actopan Rafael Herrera Cabañas.

Se dice que un 8 de julio los frailes agustinos llevaron a cabo un bautizo masivo con indígenas de la región para conmemorar la fundación de la ciudad, de ahí la fecha significativa de la feria.

Tradición gastronómica

Desde 2001 se realiza el concurso de Ximbó -un platillo similar al mixiote-, pollo preparado con cueritos de cerdo y nopales.

El significado de su nombre es corazón de maguey en otomí. Actopan obtuvo el distintivo de Pueblos con Sabor por este guisado.

 

Martha de la Rosa I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button