fbpx
Fin de Semana

Río de las Avenidas, su gente y sus cambios


Este mes comenzó Postales al Río, una iniciativa de Gisela Cortés y Francisco Arrieta, de Semillero de Artes Vivas, para compartir un poco de la historia del Río de las Avenidas, su gente y sus cambios.

Este proyecto fue uno de los ganadores del concurso Caravanas Culturales del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca y busca activar el vínculo de la gente con el Río de las Avenidas a partir de las pequeñas historias de cada barrio por el que pasa.

“Se trata de hacer un archivo de postales que la gente le escribe al río. Esta historia está nutrida por las memorias de la gente que vive cerca y conoce, pero también aborda el tema de los metales pesados desde 1567 y hasta la fecha se han vertido en el río por las minas. Además, el río ha sido sometido por el concreto para mejorar la vialidad en la ciudad”, comentó la actriz Gisela Cortés.

En entrevista para FDS, detalló que Pachuca es una ciudad llena de túneles y socavones y, por otro lado, está el flujo de agua que venía de las montañas y cuya corriente proviene del Rio Pánuco y pasa por la cañada del Tulipán, donde está el Cereso; la cañada del Rosario, con el acueducto de La Camelia, y la cañada de Texinca, donde hay un arco del acueducto franciscano que llevaba agua al convento de San Francisco.

En este contexto, indicó Gisela, Pachuca siempre ha carecido de agua, aun cuando tenía un río, pues se usaba solo para un sector.

Al final, Postales al río busca contar las múltiples memorias e historias con la participación de lugareños como don Socorro, quien fue minero.

Es así como esta actividad tendrá diferentes sedes siguiendo el curso del Río de las Avenidas para escucharlo y sus historias, con la compañía del Ensamble de Metales de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

Las sedes donde se han realizado hasta ahora son la Nueva Estrella, el Barrio la Españita y este domingo la sede será la plaza Constitución, en el primer cuadro de la ciudad, a las 11:00.

El jueves 24 de junio habrá un recorrido desde la plaza Independencia hasta el parque Hidalgo. El 4 de julio la sede de esta actividad será en la colonia Los Tuzos, pues por ahí también pasa el Río de las Avenidas.

Sara Elizondo
Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button