fbpx
Fin de Semana

Reconecta con tu energía


En próximos días comenzará el taller Tejido del Ojo de Dios, que tiene el objetivo de desarrollar las aptitudes creativas de los participantes, así como reconectar con su energía interna a través del tejido dirigido, la música y el canto como complementos.

El Ojo de Dios, también conocido como si’kuli, forma parte del mundo espiritual de la cultura wixárika o huicholes. Se trata de una cruz de madera cubierta por un tejido de hilos de colores. Es así como se crea un rombo que representa cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y el centro.

De acuerdo con los historiadores, este amuleto se usa a modo de ofrenda para pedir por el crecimiento sano de los más pequeños, de ahí que los padres son quienes deben elaborar esta pieza tradicional.

El taller de Tejido del Ojo de Dios “será una experiencia de meditación activa y reconexión con nuestro niño interno; en este taller conoceremos el origen y significado de los Ojos de Dios como símbolos de protección; además de los beneficios durante su elaboración y el uso de los mismos”, indicó la promotora cultural Ninfa Sánchez.

La premisa es que este tipo de tejido está basado en la cosmovisión ancestral de la cultura huichola mexicana, por lo que nos ayuda a integrarnos física, emocional y espiritualmente, creando consciencia de unidad.

Los colores en el Ojo de Dios tienen significados específicos: el negro es vida, es el color de Tatei Aramara (Océano Pacífico), donde vive la gran serpiente devoradora de hombres; el azul es el color de la lluvia y el agua, simbolizado por Rapawiyene y la laguna de Chapala; el blanco está asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte; el rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de Parierekua, residencia del Dios Peyote, y el  morado es la vida del hombre.

La oferta de este taller incluye un ambiente lleno de armonía y alegría, donde el participante se divertirá tejiendo su propio Ojo de Dios echando a volar su creatividad y sus capacidades cognitivas y sensitivas.

El temario incluye el saludo y apretura de energía del grupo, el origen y significado del Ojo de Dios, y la enseñanza y práctica del tejido de Ojo de Dios-Colocación de intenciones en el tejido.

 

Información

¿Cuándo? 17 de diciembre

¿Dónde? Xicoténcatl 112, Centro. Pachuca

Horario: 17:00 a 20:00

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button