Por amor a la lectura
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Ante los cambios en la dinámica actual, por las restricciones de movilidad a causa de la pandemia de coronavirus, diferentes sectores se han adaptado para seguir ejerciendo su labor en la difusión del arte, la cultura y la creación. Tal es el caso de Semillero Creativo de Literatura Pachuca, que ahora hace su trabajo vía WhatsApp.

Este proyecto, encabezado por Alejandra Guerrero Funes y Nayeli Velázquez Garnica, cuya sede es la Fundación Nueva Vida AC, ubicada en la colonia La Raza, comenzó un trabajo de
seguimiento a las actividades de fomento de la lectura y la escritura en el semillero a través de la red social.

“El contexto de quienes asisten no nos permite hacerlo por otra vía, pues muchos no cuentan con internet en su casa ni con computadora, así que nuestro mejor aliado ha sido el celular y el WhatsApp”, indicó Nayeli.

Dentro del semillero, que forma parte del proyecto federal de Cultura Comunitaria, han modificado la manera de plantear las sesiones y se apoyan mucho en las madres de familia, quienes están atentas a las actividades.

“Tratamos de involucrarlas, buscando generar no solo resultados específicos en los niños, niñas y adolescentes, sino también que se genere convivencia familiar”, puntualizó la pro-
motora cultural.

Todas las actividades van encaminadas principalmente a la creación literaria, la práctica de la lectura en voz alta, la comprensión lectora a través de audiocuentos y el análisis del entorno a través de los sentidos y la práctica de otras disciplinas como las artes visuales, el teatro y la fotografía.

“Encaminamos las actividades hacia la reflexión ante la contingencia, a manera de acompañamiento, pues desafortunadamente muchos de los integrantes de nuestro semillero pasan por mal momento, sobre todo los jóvenes, pues algunos han tenido que salir a trabajar para apoyar a sus padres”.

Actualmente cuentan con la participación de 34 integrantes, entre niños y adolescentes, de los cuales un 80 por ciento se ha mostrado participativo de las actividades propuestas. “Esto nos da mucho gusto, pues hacen un gran esfuerzo por continuar, aun teniendo las labores propias de la escuela ya sea preescolar, primaria o secundaria”.

Velázquez Garnica dijo que el trabajo no se ha detenido, pues la Secretaría de Cultura federal ofrece la capacitación constante de quienes están al frente de los semilleros, a través de cursos, seminarios y talleres virtuales, lo que ha enriquecido el “banco de actividades” a realizar.

“Nos enriquecemos también de las propuestas en la página de Vinculación Cultural, como lo son las propuestas de proyectos como Hojas al vuelo, Carrete y Vitamina Sé; entre otros”:

Para Nayeli, los resultados obtenidos hasta el momento y dadas las circunstancias en las que trabajan, han sido favorables, pero no dejan de lado el hecho de que les gustaría tener la participación al cien por ciento. Ahora están abiertas a incluir a otros niños y adolescentes que quieran sumarse a las tareas, para lo cual tendrían que contactarlas.

Información

Facebook
Semillero de literatura Pachuca

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cómo llegar a las pocitas Lajas Rojas, en Ixmiquilpan
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad