fbpx
Fin de Semana

Para las almas aventureras


Para los que gustan de actividades de aventura, Peña del Aire es una gran alternativa, pues aquí hay un cañón de mil 200 metros de profundidad sobre el cual se puede pasar en la tirolesa de 400 metros de longitud, una de las más altas en el estado.

La experiencia es excepcional, pues se siente la libertad de volar sobre el río y pasar justo por arriba de una peña, observando un arbolado único que forma parte de la barranca de Metztitlán, en la Reserva de la Biósfera, la cual tiene una extensión de 26 mil hectáreas y abarca ocho municipios.

Este destino es ideal para pasar un rato entretenido y divertido, pues además de la tirolesa hay retos extremos como hacer rapel.

Para rapelear, los expertos ofrecen aditamentos de seguridad como casco, guantes, arnés, mosquetón y, además, una cuerda, junto con la llamada línea de vida. Bajar por la barranca es una oportunidad que no debes desaprovechar, pues aunque parece algo difícil, con la concentración e instrucción adecuada, es una actividad agradable.

Al ser un lugar elevado, los paseantes pueden observar el paisaje desde los miradores: el León, Tres Ríos, Los Duendes, El Tepozán, El Vite, La Loma y El Charro. Otras actividades a realizar son los paseos a caballo y senderismo interpretativo de flora y fauna.

El encargado de servicios de Peña del Aire, Miguel Yáñez Lechuga, explicó que, al tratarse de un área natural protegida, los ejidatarios toman acciones para la preservación de especies tanto animales como vegetales.

En la zona hay 17 especies de plantas endémicas, entre ellas el cactus conocido como cabeza de viejito o biznaga de acitrón; entre los animales que habitan la zona están el tejón, gato montés, armadillo, zorrillo, conejo, búho, cuervo, águila café, zopilotes, halcones y golondrina.

Las medidas para promover las acciones de limpieza de la zona incluyen una promoción dirigida a los turistas, ya que quienes lleguen con basura recolectada de los corredores de la zona pueden hacer un viaje gratis en tirolesa.

Los ejidatarios también toman medidas para evitar el saqueo de las plantas, cosa que ya ha ocurrido, por lo que piden la colaboración de los visitantes.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button