fbpx
Fin de Semana

Mineral del Chico, el pueblo más mágico de Hidalgo


Recorrer un Pueblo Mágico con escenario perfecto para cualquier cuento de hadas es una experiencia que puedes vivir en Mineral del Chico.

En este poblado, que se encuentra a no más de 45 minutos de la capital hidalguense, lo más sorprendente es la vegetación con la que los turistas son recibidos, así como la arquitectura, tan característica de un pueblo minero.

Es recomendable realizar un viaje en turibús, que tiene un precio de 70 pesos, con el que podrás conocer rincones e historias que adornan este lugar.

Entre calles empedradas y un bosque de oyamel, encino, pino y junípero, conocerás el vivero de bonsáis, con 3 mil ejemplares; la Casa Colonial, vivienda donde supuestamente nació el expresidente López Portillo, así como un árbol de eucalipto que fue sembrado hace casi   500 años, con la llegada de los ingleses en 1525.

La riqueza del lugar depende del agua que abunda en esta región, por lo que puedes ver cascadas, arroyos y ríos, que permiten la pesca de truchas y que los restaurantes ofrezcan

alimentos frescos.

Otro elemento que hace atractivo el lugar es el terror, como en la Casa de las Brujas. Ésta se construyó en 1880 cerca del río, para que fuera un centro de control de la corriente de agua. En 1917 la casa se quedó abandonada, pero tiempo después un presidente municipal la convirtió en la casa de cultura.

En 1969 volvió a ser abandonada y el agua y nulo mantenimiento la deterioraron. El año pasado, los temblores la dañaron aún más para terminar por derrumbarse.

Pobladores afirman que en fotografías de la época cuando aún estaba en pie se pueden ver rostros fantasmagóricos.

Entre los pobladores todavía se nota la mezcla de sangre local con la de los ingleses y alemanes que llegaron a trabajar a la región, además de que aún consumen alimentos y bebidas como la tachuela, un trago fuerte que tomaban los extranjeros para soportar el frío de la zona. Aunque es un secreto su preparación, se sabe que lleva fruta de la región y una tapita de galleta María.

Además, no olvides visitar la finca El Encanto, pues es la más grande en este lugar, y tiene más de 500 árboles de manzana.

 

 

Hospedaje:

La lista de los lugares en los que puedes hospedarte es amplia, pues encuentras cabañas, hostales, hoteles y casas con el servicio. Los precios son a partir de los 350 pesos en temporada baja y 500 en alta.

 

Martha de la Rosa I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button