fbpx
Fin de Semana

Metzquititlán, pueblo rico en paisaje natural


En el crucero de Vaquerías, de San Agustín Metzquititlán, existe un mirador desde el cual puedes observar una parte de la Reserva de la Biósfera, las cactáceas y el río. Este sitio te ofrece la oportunidad de respirar aire puro y disfrutar una hermosa vista.

Este municipio es rico en áreas naturales, que incluyen vegetación y fauna variada; forma parte de la reserva decretada como tal por la Unesco en 1989.

En las inmediaciones del río Venados, ubicado en el límite de San Agustín Metzquititlán y Meztitlán, los dueños de invernaderos realizan labor social de difusión para resguardar las cactáceas.

“Cuidar esta reserva permite la preservación de vida silvestre: serpientes, murciélagos, reptiles y pumas, especie que fue avistada recientemente en la zona”, aseguró el guía Julio Alberto Olivares.

Otro atractivo de San Agustín Metzquititlán es la cascada El Banco, cuerpo de agua artificial proveniente de la presa de Arroyo Zarco.

El tiempo de traslado de la cabecera municipal hasta la comunidad es de aproximadamente 15 minutos, sobre la carretera México-Tampico.

El agua de la cascada sirve para surtir a las poblaciones de Tuzanapa, Arroyo Hondo, Cieneguillas y San Miguel. “Afortunadamente siempre hay agua. Pocas veces se cierra la compuerta para realizar acciones de limpieza de la presa”, dijo el guía.

Los fines de semana, frente a la cascada, se colocan artesanos que ofrecen variados productos; desde bronce para decoración, hasta helados que se elaboran tradicionalmente en  la región.

Para hacer este recorrido es recomendable llevar ropa ligera, sombrero, gorra o sombrilla, pues en días con cielo despejado, pueden resultar útiles

El tiempo de traslado hacia San Agustín Metzquititlán es de una hora desde la capital hidalguense, por la carretera México-Tampico

El clima en la zona es predominantemente caluroso

En las inmediaciones de la cascada El Banco, algunos lugareños y visitantes practican rapel los fines de semana

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button