fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Kuúm, un nuevo sentido a la narrativa gráfica en lengua náhuatl

Kuúm surge por la motivación que les significó conocer el trabajo de los escritores del cómic Ashka


Kuúm, un nuevo cómic en lengua náhuatl, se está gestando con el fin de compartir la cosmovisión, los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Los creadores de este proyecto son Jair Lira Ávila, Alfonso Espitia Lara y Alejandro Hernández Ramírez, en colaboración con Jaime Arista, y aseguran que el objetivo es darle un sentido muy mexicano a la narrativa gráfica.

Kuúm trata de una enfermedad contagiosa que adquirieron humanos que fueron abducidos por alienígenas. Se sitúa en México y cuenta con dos personajes que son especies endémicas: el cacomixtle y el quetzal, a los que presentan con forma humanoide y son elegidos por la diosa LISAG para devolver el orden en la tierra.

Kuúm surge por la motivación que les significó conocer el trabajo de los escritores del cómic Ashka, que surgió el año pasado en Pachuca. “Comenzamos por rescatar aspectos culturales de México, como los tenangos, las danzas y cosmovisión prehispánica”.

“Se nos hizo impresionante que en medio de una pandemia mundial los creadores de Ashka eligieran el arte como un vehículo para salir de este mundo. Es así como nosotros comenzamos con esta idea. Nos vimos limitados en el sentido de que las plataformas digitales solo aceptan los idiomas español e inglés, pero eso no nos detuvo para elegir el náhuatl como el idioma para escribirlo”. Por ello, el cómic se distribuirá de forma física.

Kuúm va dirigido a todas las edades, aunque principalmente a los niños, para inculcarles el amor a las tradiciones y la cultura de su país. Además de acercarlos a una lengua indígena.

El cómic será publicado en lengua náhuatl y con su traducción al español en el borde inferior de las páginas, en letras pequeñas. Para este proceso, los creadores de Kuúm cuentan con el apoyo del maestro Lino Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Esperamos contar con el soporte de la gente, ya que estamos incursionando en una industria prácticamente muerta y queremos revivir la historieta mexicana por medio de este trabajo”.

Facebook: Kuúm teteoueliti

Sara Elizondo I Pachuca

Mira otras actividades de Fin de Semana que te comparte Criterio 

 

Noticias relacionadas

Back to top button