fbpx
Fin de Semana

Heredera de la tradición


Una de las mayores expresiones de la riqueza cultural de Hidalgo son las artesanías que las familias de los diferentes municipios van legando de generación en generación.

Un ejemplo de ello es Alejandra Vera Asiain, quien aprendió a bordar desde niña, cuando su madre le enseñó como parte de una tradición familiar y que ella ahora promueve tanto por ser parte de su cultura como una forma de negocio.

En entrevista para FDS, Vera Asiain comentó que en Metepec, municipio de donde es originaria, cada año se hace el Carnaval, para el cual todos los participantes elaboran y decoran sus propios trajes.

“Empecé a bordar a los 12 años. Primero, con lentejuela y chaquira. Después, comencé a hacer tenangos, pues el municipio donde vivía es la puerta a la región Otomí-Tepehua”.

mef_vivid

Alejandra retomó la actividad de bordar con hilo hace un año, primero como hobby y para realizar prendas propias: una chamarra, un cojín y otras, y conforme publicaba las imágenes en su cuenta de Facebook, amigos y familiares comenzaron a hacerle pedidos como bordados en playeras o en bastidor.

Por ello, ha realizado diferentes diseños con flores, nombres y hasta el bordado del famoso cuadro La noche estrellada, de Vincent van Gogh. Ahora tendrá una cuenta específica para mostrar sus trabajos. Ella hace entregas de bordados en los municipios Pachuca, Tulancingo y Metepec.

Esta artista y creadora hidalguense considera que, a pesar del esfuerzo que implica hacer una artesanía o bordado, aún no se valora como tal el trabajo, tiempo y originalidad. Por ello, dijo, es importante darle el valor que tiene y pagar lo justo por ello.

Acerca de la dinámica actual, por la pandemia, Ale expresó: “Aquí todo mundo buscamos cómo mantenernos, una oportunidad. Hay muchos que tienen un empleo formal, y a quien pueden apoyar es a los artesanos, que no tienen un lugar fijo para vender, pero sí crean verdaderas bellezas artesanales”.

Finamente, consideró que “el sol sale para todos. Es importante que todos nos apoyemos y valoremos el trabajo de los demás”.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button