fbpx
Fin de Semana

El ingrediente más mexicano


El pasado 29 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Maíz, para recordar este ingrediente básico de la cocina mexicana y por el cual es conocida en muchas partes del mundo.

Con el maíz se elaboran las sabrosas tortillas que están en la mayoría de las mesas de nuestro país y con las que se preparan los más variados platillos, como son los tacos, enchiladas, quesadillas, chilaquiles, flautas, chalupas y hasta sopa.

Además de la tortilla, este grano permite que saboreemos otras variantes de la comida regional, como molotes, tlacoyos, gorditas, sopes, bocoles, corundas y más, de las diferentes regiones de México.

Asimismo el maíz se conjunta de deliciosa manera con guisos que incluyen carne de pollo, de res y cerdo, vegetales y quesos. Por ejemplo, el pozole, uno de los platillos favoritos de los mexicanos, además de los muy variados y tradicionales los tamales.

Entre los postres está el pan de elote y los socorridos esquites, sobre todo en temporada de frío, como la actual.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, maíz significa literalmente: lo que sustenta la vida. Los estudios revelan que su cultivo tuvo origen, con toda probabilidad, en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte, hasta Canadá, y hacia el sur, hasta Argentina.

“La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7 mil años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México), pero es posible que hubiese otros centros secundarios de origen en América. Este cereal era un artículo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos incluso afirmaban que la carne y la sangre estaban formadas por maíz”, señala el organismo.

Así que, con el pretexto del reciente día del maíz, cuidemos su producción, valoremos el trabajo el campo y disfrutemos los deliciosos platillos que derivan de él.

 

Datos

+Los mayores productores del maíz son Guerrero, Chiapas y Veracruz

+Los usos del maíz en el México prehispánico eran variados: los pelos de la mazorca se usaban contra enfermedades de riñón y los olotes, como combustible

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button