Los ingredientes base de la chalupa son papa, lechuga, pollo, queso, rábano y salsa, por lo general verde, con un picor intermedio
Este fin de semana se llevó a cabo el primer Festival de la Chalupa Pachuqueña, por lo que las inmediaciones de la plaza Independencia se llenaron de puestos del emblema de la gastronomía local, especialmente desde su nombramiento como platillo típico en mayo pasado.
Los ingredientes base de la chalupa son papa, lechuga, pollo, queso, rábano y salsa, por lo general verde, con un picor intermedio, y que hace la diferencia entre la mayoría de las propuestas de este platillo.
Es así como, en el recorrido de FDS por el festival, encontramos muchos lugares donde básicamente la preparación de la chalupa es la misma, con exactamente los mismos ingredientes y algunos otros con pequeñas variantes.
En el caso del negocio de la señora Celia Rafael Fabila y José Félix Ordaz Martínez, ubicado frente al Reloj Monumental, de Pachuca, aseguran que su receta es la tradicional, pero su salsa tiene un secreto que no nos quisieron compartir, pues es lo que hace diferentes sus chalupas.
Este negocio lleva cuatro años e inició en la Ruta Minera, en la zona de Camelia, y al llegar la pandemia hubo cambios, pero se ubicaron en la plancha de la plaza Independencia desde hace poco más de dos años.
Celia considera que el delicioso sabor de sus chalupas tiene que ver con la sazón y el modo de prepararlas.
“Yo le pongo mucho empeño; además, la salsa no es simplemente poner a hervir unos tomates, sino que lleva un secreto”, sostuvo.
Por su parte, Félix asegura que las buenas ventas se deben a la sazón y al amor con que su esposa hace la comida, pues es muy delicada en la preparación de los alimentos. Abren a las 12:00 horas y cierran a medianoche todos los días.
En la carpa se instaló la propietaria de la Superhormiga Atómica y su equipo de hormiguitas, que venden las chalupas con una salsa totalmente diferente, pues lleva chile morita, con un picor medio y muy sabroso.
Otras chalupas son las que venden en Olvera, San Salvador. El señor Pedro Espinosa, de dicha demarcación, comentó que las chalupas en su negocio pueden llevar frijoles en vez de papa, así que venden ambas versiones.
Entre las actividades que se llevaron a cabo a partir del mediodía de este viernes hubo presentaciones artísticas, como el trío huasteco El Poder del Son, Excelencia de Pachuca y la Orquesta Filarmónica de Pachuca.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH