Celebra Arbolito Cultural un año de impulsar el arte en el barrio
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

El colectivo Arbolito Cultural, que surgió para impulsar el legado del ahora Barrio Mágico, cumple un año de comenzar actividades de gestión, organización y difusión, tanto del lugar, como de sus habitantes, artistas y creadores.

Entre lo más destacado del grupo está el trabajo que ha hecho para promover la participación de los habitantes del barrio, tanto en actividades de embellecimiento y reconocimiento de sus calles y edificios como los talleres para desarrollar diferentes habilidades de sus residentes. Otra de las motivaciones de su labor es atraer visitantes al barrio, ya sea a través de callejoneadas, festivales o eventos de arte, cultura o gastronomía.

TRABAJO CONSTANTE

Junto con Casandra Roque Barrera, Ángel Alberto Aguillón López es uno de los dirigentes de este colectivo, quien aseguró que, para lograr el desarrollo de este proyecto, ha sido fundamental la participación y entusiasmo de los vecinos, visitantes, dueños de negocios y medios de comunicación que le han dado cabida a sus iniciativas.

“Nunca pensamos que tuviera el impacto que se ha logrado. El nombramiento como Barrio Mágico le dio un impulso particular”, señaló.

Entre los programas que han realizado están: el Festival Cultural Barrio Mágico de El Arbolito, en abril pasado, en el que hubo diversas expresiones artísticas, creativas y culturales; también se han puesto en marcha diferentes talleres, como el de atrapasueños, tenangos, dibujo y cocina, los dos últimos fueron los que tomaron mayor arraigo entre la gente, y entre los eventos protagonistas se encuentran las callejoneadas, con diversas tunas universitarias invitadas.

LO QUE VIENE

El 15 de julio arranca el Festival Pulque, Minería y Tradición, con degustaciones de la bebida ancestral, callejoneada a las 19:00 horas, así como la presentación de artistas urbanos, taller de cartonería con máscaras, catrinas y calaveritas, concurso de rayuela y canicas.

El evento se llevará a cabo en conjunto con el tlachiquero Mario Maguey, el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca y la Secretaría de Cultura estatal; comienza a las 12:00 y termina a las 20:00 horas. En la segunda quincena de julio arrancan los talleres de cartonería, inglés, marketing para microempresas, huertos urbanos y composta.

El 21 y 29 de julio se realizarán dos recorridos nocturnos: uno de leyendas y otro a San Buena Aventura.

Además, se abrirá una escuela de futbol, con Hugo Fragoso, quien ofrecerá asesoría y apoyo a los participantes, por lo que buscan patrocinios.

Arbolito Cultural trabaja en un Corredor Artístico, el cual gestiona su apertura con pinturas y murales; se estima que antes de que acabe el año habrá ocho.

 

ARBOLITO CULTURAL

-Premio Municipal de la Juventud, para la arquitecta Casandra Roque

-Ganó la convocatoria de participación juvenil de Hidalgo

-Trabajan en un proyecto para recuperar la memoria histórica del barrio

 

Sara Elizondo | Pachuca

La asociación civil La Jauría de Balú anunció que el próximo 22 de julio desde las 11 horas realizarán la edición 2023 del Perrofest, en donde realizarán dos talleres con causa, campaña de esterilizaciones y conferencias, las cuales estarán enfocadas en conocimientos sobre caninos.

La sede de este año será Explanada Pachuca, donde las actividades iniciarán desde las 11:00 horas con una campaña de vacunación antirrábica, así como otra de esterilizaciones, para continuar a las 12:00 horas con un show de magia en el Food Hall y con una conferencia titulada Clownciencia Animal a las 13:00.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Arte y ciencia, en Pachuca
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad