El Arbolito, un barrio lleno de magia
 
Hace (14) meses
 · 
El Arbolito, un barrio lleno de magia
Compartir:

¿Por qué El Arbolito tiene todos los argumentos para ser considerado como Barrio Mágico de México? Es la pregunta que hicimos a Ángel Alberto Aguillón López, uno de los creadores de Arbolito Cultural, agrupación que promueve una visión positiva y creativa de este lugar antiquísimo del centro de Pachuca. Aquí la respuesta.

En entrevista para FDS, Aguillón López comentó que el barrio tiene cerca de 400 años de historia; sin embargo, lo pasó en penumbras por el estigma social alrededor de él, sin evidenciar y promover su historia, cultura, personajes, aportes y desarrollo.

Esta semana recibió el nombramiento de Barrio Mágico de México por parte de la Secretaría de Turismo federal, por lo que El Arbolito está en el foco nacional.

Ángel detalló que buena parte de El Arbolito tiene arquitectura de los siglos XIX y XX y vestigios mineros. Dos de los edificios más importantes son la Casa de la Cultura y el Templo Masón, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La expectativa con el nuevo nombramiento es el rescate y preservación de espacios históricos y darle una imagen nueva. Algunos lugares tienen más de 100 años de existencia, entre vecindades, tiendas, cantinas. En algunos casos solo quedan las fachadas.

En el barrio se han grabado películas, realizado sesiones fotográficas y más, por lo que esa también es una de las apuestas, que volteen a ver este lugar como un sitio en el que pueden trabajar creadores externos, porque al interior ya hay todo un movimiento a través de Arbolito Cultural, con el que se han hecho callejoneadas, exposiciones, proyecciones de películas, pláticas, verbenas, solo por citar una parte de lo efectuad.

Este viernes, a las 19:00 horas, en la plaza Independencia, de Pachuca, se presentará la conferencia Imaginario Urbano, con el fin de compartir cómo rescatar espacios públicos y lograr ser autogestionables; el sábado habrá un recorrido guiado por El Arbolito, que tendrá una duración de dos horas para contar las historias, leyendas, curiosidades del barrio; la cita es a las 10:00 horas en el kiosco de la plaza Independencia.

Ángel comentó que el compromiso de Arbolito Cultural es seguir realizando los eventos que la caracterizan desde sus inicios hasta hace poco más de medio año de manera formal, pero con un trabajo previo cercano a una década, donde Medellín, Colombia, fue una muestra de cómo se pueden desarrollar los lugares antiguos.

“Pusimos en marcha un proyecto con vecinos y asociaciones, lo que dio pie a Arbolito Cultural: eventos, intervenciones urbanas y mucho más. Vamos a seguir con las actividades normales. Tenemos en puerta el primer corredor artístico de Pachuca con la participación de artistas”, señaló.

Finalmente expresó que el objetivo es lograr la atracción de turismo, dando continuidad a un trabajo arduo, enfatizando el objetivo inicial: que la gente conociera la historia y cultura del barrio.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira otras actividades que tenemos para ti en el fin de semana de Criterio Hidalgo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Arte y ciencia, en Pachuca
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad