fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Celebra el Año Nuevo Chino, en Pachuca


Este fin de semana se celebra el Año Nuevo Chino, pues este viernes inició el 4718, que corresponde al año del buey o toro de metal.

En Pachuca, el Centro Chino Mexicano llevó a cabo una serie de actividades y tiene programadas otras para la próxima semana.

El año pasado, el evento se llevó cabo en El Reloj Monumental de Pachuca, pero ante la pandemia, este año todo será online.

En entrevista, el dr. Chi, quien organiza estas actividades, comentó que el calendario chino se rige por los ciclos lunares y solares, así como los elementos: madera, metal, agua, tierra y fuego.

“Todo animal tiene diferentes características, otorgadas desde tiempos ancestrales y se mezclan con el misticismo de la literatura oriental, llena de fábulas y leyendas. El año 2021 es de mucho trabajo. El buey se caracteriza por ser un animal fuerte y trabajador, de poca innovación. El trabajo se debe dar en base a protocolos, disciplina y constancia”.

Resultado de imagen para Año Nuevo Chino, en Pachuca

El dr. Chi recordó que regularmente la celebración se hacía en comunidad y de forma gratuita, como en la plaza Independencia o alguna otra plazuela. Es ahí donde se presentaba la Danza del Dragón, con diferentes símbolos de armonía y prosperidad, junto con el tambor de guerra. Con este toque, durante el acto ceremonial se abren las puertas del cielo para que baje la armonía y pueda esparcirse en la ceremonia. También se llevaba a cabo la danza del folclor con los leones tradicionales chinos con movimientos combinados con acrobacias y donde los participantes juegan con una lechuga para que no falta el alimento.

Entre las actividades que se han realizado está la repartición de sobres, la ceremonia de la lechuga, el ritual de feng shui para hacerlo en casa con la quema incienso, así como rituales que incluyen poner un recipiente con canela y azúcar para la entrada de la casa.

Los eventos que vienen para la semana entrante se llevarán a través de lives a las 16:00 horas con la exhibición de tai chi, la presentación de personajes del Centro Chino Mexicano, como el rey panda, el niño monje y el tigre, así como una plática de medicina tradicional china, con tés y tisanas para el sistema inmunológico.

El personaje que encabeza las actividades es Lotus, el guerrero, caracterizado con máscara y maquillaje de acuerdo a la ópera china.

Resultado de imagen para Año Nuevo Chino, en Pachuca

Dato

En esta ocasión se reparten sobres rojos, característicos del año nuevo chino con símbolos de armonía, prosperidad y abundaría. Contienen tres monedas antiguas del feng shui. Además, se suele dar un billete del circulante actual para que no falte el dinero en casa.

Sara Elizondo I Pachuca

Otras Actividades de Fin de Semana en Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button