Aprende cocinar platillos Gastronomía Mexicana linea

Aprende a cocinar platillos de la Gastronomía Mexicana en linea

La gastronomía mexicana es una de las más conocidas del mundo, tanto por sus ingredientes y sus técnicas como por el delicioso resultado, que basa gran parte de los platillos en el maíz.

Es así que, con el objetivo de difundir todos los saberes, preservar el legado y compartir lo nuestro, el Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil lleva a cabo cursos de elaboración de platillos, aun en medio de la pandemia que cambió la dinámica social.

En entrevista para FDS, el chef Roberto Buccio Peña, director general de este recinto, aseguró que la cocina mexicana sí se puede practicar, respetando sus costumbres, tradiciones, ingredientes y técnicas.

El Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil abrió sus puertas en las primeras semanas de este año, pero ante la llegada de la pandemia por Covid-19 lanzaron una creativa y solidaria iniciativa: el Restaurante Emergente, para apoyar a las cocineras de Santiago de Anaya, quienes ya no pudieron celebrar su Feria Gastronómica este año. Fue así que se elaboraron menús especiales para llevar.

El siguiente paso fue comenzar con clases en línea para que la gente vea que se pueden dar lecciones en directo con un muy buen resultado, a través de una dinámica personalizada.

Comenzaron con una clase de introducción con temas como los chiles frescos más usados en la cocina mexicana, con diferentes técnicas para elaborar salsas de mesa. Además, practicaron el paladar mental, pues cada salsa nos recuerda diferentes platillos, como las carnitas, el pambazo, una barbacoa… También hubo una semana de los chiles secos aplicados en la cocina diaria.

Los platillos que han elaborado hasta ahora son molotes salados y dulces, plato de las cenadurías en algunos lugares de Veracruz y de Hidalgo; el mole de xico, de Veracruz. Además, clases de mole veracruzano y enchiladas potosinas.

Este sábado preparan pescado a la veracruzana y dos días de la siguiente semana habrá menú yucateco, que se antoja imperdible: papadzules, sopa de lima y camarones al kikinshik. Esta es una excelente manera de probar sabores que actualmente es difícil disfrutar, porque no podemos viajar a otros estados del país.

Las clases son para siete personas para difundir la cocina de los pueblos originarios de México. Además, tienen un valor agregado, porque reciben la materia prima en su casa.

Los participantes obtienen una explicación sobre la clase y la metodología para que haya excelentes resultados. “El valor agregado nos pone en un contexto completamente distinto”, aseguró el chef.

Se brindan muchos tips a los participantes para llevarlos de la mano. Las recetas están muy estudiadas para generar una buena aplicación de la técnica y los alumnos comprueben lo que empezarán a degustar y oler en la cocina. Entonces, ven el resultado óptimo del proceso de elaboración de las recetas.

Una de las grandes ventajas de este centro es su compromiso y respeto por la gastronomía, los productores del campo y las cocineras tradicionales y que, gracias a ello, han generado alianzas que los hacen poseedores de una vasta riqueza cultural. En el Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil se difunden recetas de diferentes lugares del país y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde se llamará a las maestras cocineras tradicionales de Hidalgo para que ellas representen la cocina local. El fin es ofrecer variedad para dar gusto a la gente.

Este lugar se encuentra abierto para toda persona que tenga un profundo deseo de aprender sobre las bases de la gastronomía en general y en particular sobre la gastronomía mexicana.

Información

-Chileatole de hongos silvestres y verdolagas

(hongos recolectados por la maestra cocinera tradicional Cristina Martínez, de los Reyes, Acaxochitlán)

* Fecha: Viernes 17 de julio

* Horario: 10:00 a 13:00

-Cocina Yucateca (duración dos días)

*Viernes 17 de julio 19:00-22:00 horas y sábado 18 de julio 10:00-13:00

Clases gratuitas

Todos los viernes de 10:00 a 11:30

(Deben mandar mensajes para solicitar su espacio de participación)

Facebook: CentroNixcomil

Sara Elizondo I Pachuca

 

Mira todas las notas de FDS

Te puede interesar:

Amplía UNAM suspensión de actividades hasta 2021

Amplía UNAM suspensión de actividades hasta 2021

A fin de proteger a la comunidad universitaria y prevenir contagios o rebrotes de Covid-19, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok