Alberga el Chopo memoria rebelde
 
Hace (35) meses
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El Museo Universitario del Chopo pone a disposición del público el archivo Desobediente, repositorio digital que difunde, a la vez que reconoce, la producción cultural de colectivos y proyectos alternativos, underground e independientes; un atisbo a la contracultura mexicana.

Un ejemplo de su contenido es la colección Carlos Alvarado, con documentación referente al Tianguis del Chopo. Incluye materiales desde sus inicios, como el Sábado de Tianguis al interior del recinto de la Santa María la Ribera, hasta su conversión en una iniciativa independiente, fuera ya del espacio institucional.

Desobediente remite a las apuestas de talante libertario que se distanciaron del mainstream o de prácticas establecidas, señalan en entrevista Graciela Ordoñez y Carlos Gasca, responsables tanto del archivo como del Centro de Información y Mediateca del museo, y quienes destacan la trayectoria del espacio universitario en la organización de eventos relacionados lo mismo con el punk que con la disidencia sexual o la edición independiente, entre otros movimientos.

Recortes de periódicos, invitaciones, gafetes, diseños de logos, fanzines o carteles forman parte de este acervo digital en constante actualización y al que se puede ingresar desde la página archivodesobediente.chopo.unam.mx.

“Hubo muchos eventos vinculados (en el Chopo) con la disidencia sexual, como el espacio cultural de la Semana Cultural Lésbico Gay, y luego el Festival Internacional de la Diversidad Sexual; hubo también en los 80 y 90, cuando la epidemia del VIH estaba muy fuerte, jornadas, que duraron años, en las que se convocaba a artistas para hablar sobre eso.

“Toda esta efervescencia está de alguna forma expresada o contenida en el acervo y estará en el archivo digital”, explica Gasca en relación al Fondo Histórico del museo, cuyos materiales podrán también consultarse
en Desobediente.

“La idea es que la totalidad del acervo documental esté disponible y que esta plataforma funcione como un sitio de reconocimiento de proyectos y colectivos que no necesariamente han tenido espacio y reflectores; seguimos hablando de proyectos y personas que siguen considerándose marginales y que desde ahí se han movido”, expone Gasca.

Ordoñez destaca la sensibilidad de coleccionistas que resguardaron documentos y que han colaborado con el museo para darlos en préstamo y digitalizarlos.
Gasca reconoce a su vez a quienes les antecedieron en el Chopo y preservaron colecciones del Fondo Histórico.

Al revalorar estos proyectos y personas o colectivos puede propiciarse una escritura de sus historias a partir de información disponible en este repositorio que puede ser consultada e investigada, añade.

“En muchos casos, son cosas que no se conocen o que no han sido investigadas, entonces sí es una invitación a gente interesada, investigadores, estudiantes, a que a partir de esta plataforma, que da acceso más fácil a los materiales, se genere investigación”.

Al ser eventos del pasado reciente, reflexiona Ordóñez, estaban más apegados al testimonio oral que al documental, como pueden encontrarse ahora, en una labor que establece un precedente.
“Por ejemplo, la fanzinoteca (de este archivo) es única en el país, no existe otra colección de su tipo resguardada por otra institución universitaria y, si eso ya era bastante, ahora ponerlo a disposición en una plataforma acorde, como este repositorio digital, marca otro precedente”, indica.

Un vistazo a los fondos
Tres grandes fondos documentales dan cuerpo al archivo Desobediente del Museo Universitario
del Chopo.

Colecciones Heterodoxias
Resultado del esfuerzo e interés de colaboración entre una diversidad de coleccionistas y el Chopo con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de recuperación de la memoria de la escena underground.

Fanzinoteca
El Chopo ha conformado un archivo que al mismo tiempo que intenta recopilar y abrigar parte de las prácticas de autopublicación, busca reconocer a las comunidades que se vinculan a partir de ellas.

Fondo Histórico
Está integrado por materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo ha llevado a cabo desde su creación, en el año 1975, hasta las fechas recientes.

Stephanie Reuben
Agencia Reforma

 

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