Actopan, cuna de la barbacoa

Aunque todo el estado tiene muy buena fama por la barbacoa, en Actopan se prepara en horno de piedra, bajo tierra, y con leña, por lo que puede considerarse cuna de este platillo.

La barbacoa es parte de la identidad a los actopenses, por ello muchas familias de la región mantienen esta tradición gastronómica, lo que mantiene activa la economía
del municipio.

En la Expo Centro con Sabor, ubicada en el quiosco de la plaza Juárez, en el centro histórico de Actopan, conocerás cómo este municipio se convirtió en la cuna
de la barbacoa.

Fue por iniciativa del presidente municipal Rafael Herrera Cabañas, en 1971, que se dio impulso al platillo tradicional, aunque pobladores solo la elaboraban para fechas específicas, pues se vendía poco.

A pesar de que el principal objetivo era darla a conocer en el estado, también se buscaba proyectarla nacionalmente para reactivar la economía local y evitar que los habitantes emigraran a Estados Unidos en busca de mejorar su calidad de vida.

En ese año se reunieron 12 barbacoyeros, quienes participaron en la primera edición del tradicional concurso, además de la venta de su producto, pese al temor de no comercializarlo en su totalidad. Fue Arturo Herrera Cabañas quien coordinó y le dio formalidad al evento que se realiza hasta
la actualidad.

Durante el primer día del concurso el kilo de barbacoa se vendió en 13 pesos, para el segundo en 14 pesos, ocho días después el precio estaba en 23 pesos y para el segundo año alcanzó los 42 pesos.

Para la primera edición del concurso de la barbacoa llegaron a Actopan cerca de 2 mil personas para degustar el manjar; actualmente es una de las fiestas más esperadas, pues asiste turismo local, nacional y extranjero a degustar este alimento.

En la actualidad son miles de cabezas las que cocinan en horno de tierra y se calientan con leña de mezquite para ofrecer un platillo único y delicioso a paladares no solo del país sino de otros lugares del mundo.

La exposición, que concluirá en este mes, está abierta al público en general todas la semana; la entrada es libre.

Curiosidades
•Nato Cortés fue el primer ganador del concurso nacional en 1971
•Jesús García ha ganado en cinco ocasiones la tradicional competencia
•La de Salvador García, Don Chava, es una de las barbacoas con mayor linaje de la región, la segunda y tercera generación participan en la preparación y comercialización de este manjar hidalguense

Martha de la Rosa I Pachuca

Te puede interesar:

opciones de una escapada al natural muy cerca de Pachuca

Tres opciones de una escapada al natural muy cerca de Pachuca

Empieza el año cerca de la naturaleza, y para eso hoy te compartimos tres opciones …