Acampar en Hidalgo: lo que debes saber
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo, se ha convertido en un destino para familias y grupos de jóvenes; cada vez más llegan más trabajadores y estudiantes en fines de semana.

Los pretextos sobran cuando lo que se busca es salir de la rutina. La naturaleza y el sonido de los animales son técnicas de relajación que los turistas encuentran en las zonas boscosas de la entidad, por ejemplo, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo.

Una opción para pasar el día y la noche a la intemperie por su ecosistema es Pueblo Nuevo. Ubicado rumbo a Mineral del Chico, se puede llegar en transporte público y caminar un tramo de terracería hasta llegar a las faldas de la peña del Zumate. En auto, saliendo de Pachuca, el recorrido será de 30 minutos.

Sin embargo, para que la experiencia sea la mejor, es necesario tomar en cuenta aspectos básicos como el clima, las compañías y evitar excesos en el consumo de bebidas.

Recomendaciones:
Hay aspectos a tomar en cuenta si lo que queremos en verdad es disfrutar y no sufrir.
Lo esencial es un refugio para pasar la noche. En este caso una casa de campaña de al menos 3 estaciones es necesaria. Así habrá alguna protección de las ráfagas de aire, el frío y una posible lluvia. Una vez resuelto el refugio, hay que tener un aislante entre el piso y nosotros: un tapete o colchón. Por último, contar con una bolsa de dormir o cobija para envolvernos dentro de ella. Para iniciar una fogata, hay que tener en cuenta primero que sea permitido hacerlo en el lugar. De ser así: recolectar leña del piso, delimitar la zona de la fogata con piedras de buen tamaño y cuidar que no haya algo que pudiera prenderse cerca. Al terminar de disfrutar del fuego, es necesario apagar por completo la fogata. Se puede cubrir de tierra o agua hasta extinguirla por completo.

EL CAMINO DE LA MONTAÑA
Real del Monte y Mineral del Chico son los lugares más famosos para acampar en Hidalgo. ¿Y qué hay de Huasca de Ocampo? Probablemente es uno de los secretitos del estado que poco a poco se revela. La “culpa” seguro la tiene las columnas geométricas de basalto que forman una barranca en medio de las aguas de la presa de San Miguel Regla. Además de visitar los prismas basálticos, debes ir al Bosque del Zembo a pescar tu propia trucha para que te la cocinen en alguno de los puestos locales y después explorar el famosísimo Bosque de los duendes, un lugar donde, cuenta la leyenda, existieron esos pequeños seres de origen escandinavo que aquí en México se conocen como chaneques.

Parque Nacional El Chico
Este es uno de los lugares más espectaculares que uno puede visitar, es una reserva natural que cuenta con cinco campamentos para descansar, hacer una carne asada, salir con amigos o convivir con la familia. Puedes llevar tu comida o degustar platos típicos. Gastarás entre 150 y 500 pesos por noche, dependiendo el lugar donde acampes, sea en el bosque o en una cabaña. Entre las actividades recomendadas se encuentra la caminata, senderismo, rappel y alpinismo. Las opciones son muchas, desde el Valle de los Enamorados, pasando por Las ventanas, hasta Peñas Cargadas. Solo llega a Real del Monte y toma camino.

Las Grutas de Xoxafi
Entre las montaña del Valle del Mezquital se encuentra un subterfugio natural que se abrió camino con el agua que recorre el subsuelo. Aquí encuentras cabañas y zonas de campamento. Los precios oscilan entre 150 y mil pesos pesos. Puedes optar por caminatas, rappel y tirolesas dentro de las grutas. Lleva ropa cómoda y una muda de ropa, pues saldrás algo empapado.

Grutas de Tolantongo​
Un lugar digno de un recuerdo para toda la vida, además, de contar con aguas termales donde vivir una experiencia es un bosque. En la zona existen cuatro hoteles con habitaciones desde 600 pesos hasta mil 100. Puedes traer tu casa de campaña o rentarla y si no tienes equipo para camping te lo rentan. Al igual que senderismo, rappel, tirolesa, meditación, entre otras.

Bosque del Zembo
En Huasca de Ocampo, el Bosque del Zembo ofrece varios sitios con cabañas para acampar. Aquí hay muchas opciones, sobre todo culinarias, pues la especialidad de la zona es la trucha, la cual se cultiva en medio del bosque. Una comida para una persona puede costar 100 pesos, realmente barato. Cerca, antes de llegar a Huasca, esta Sierra Verde, un complejo especial para acampar, donde rentan habitaciones o espacios para colocar tu casa de campaña.

Ramón Gutiérrez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad