Llegan animales a ciudades por cuarentena de coronavirus  

La ausencia de turistas en Asia debido al aislamiento social motivó a animales como monos y ciervos a buscar comida en las calles de Japón y Tailandia.

La epidemia por el coronavirus (Covid-19) ha permitido que animales lleguen a distintas ciudades del mundo mientras las personas se quedan en casa para evitar la propagación del virus.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Los cierres de urbes y las cuarentenas impuestas en algunos países no sólo contribuyeron a reducir la contaminación del aire, sino que han empujado a los animales a buscar alimento en las metrópolis.

Si bien en redes sociales han circulado noticias falsas sobre avistamientos de delfines en Italia o elefantes en China, autoridades y medios internacionales confirmaron algunos de los casos.

1 Vagan ciervos por alimento

En Nara, Japón, los ciervos viven libres en un parque de la ciudad, donde son alimentados con galletas por los turistas. Sin embargo, debido a la pandemia, tours han sido cancelados y los restaurantes están vacíos.

Aunque la mayoría de estos mamíferos permanecen en su recinto, algunos han salido a las calles para buscar comida debido a la menor presencia de turistas en su parque.

De acuerdo con la Fundación de Preservación de los Ciervos de Nara, este comportamiento no debería alarmar a los pobladores, ya que no es la primera vez que los animales vagan por las calles de la metrópoli.

2 Luchan monos por comida

En Tailandia, una horda de macacos fueron grabados durante una pelea por comida, pues la caída del turismo resulta en un menor suministro de alimento.

Estos animales viven en Lopburi, hogar del templo de monos de Phra Prang Sam Yot. Las peleas entre estos primates no son raras, pero una batalla de la magnitud como la que aparece en el video sugiere que los recursos son muy escasos.

“Una vez que se acostumbran a ser alimentados por humanos, se acostumbran a ellos e incluso muestran hiperagresión si no se les da comida”, explicó Asmita Sengupta, ecóloga de la India.

3 Pasean animales por las calles

En España, usuarios en redes sociales han reportado el avistamiento de jabalíes, cabras, pavorreales e incluso osos en las calles de ciudades como Asturias, Barcelona y Madrid.

La reducción del tráfico de vehículos de personas y vehículos en las vialidades ha motivado a estos animales a adentrarse en las ciudades para buscar alimento, aunque los expertos descartan que la fauna se quede en las urbes cuando las actividades humanas se reanuden.

José Luis Viejo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, indica que la disminución de la presencia humana permite que algunas especies de mamíferos oportunistas amplíen su rango de movilidad.

4 Merodean pequeñas especies

En América Latina también se han observado a pequeños animales que merodean por zonas urbanas en medio del aislamiento social que se lleva a cabo en varios países.

En Bogotá, Colombia, una persona grabó a un zorro en el jardín de un conjunto residencial, una especie que puede verse habitualmente en sitios rurales, pero no en ciudades.

Las autoridades también confirmaron que han recibido reportes de aves, osos, zarigüeyas y delfines que se acercan a las calles de distintas metrópolis del país.

5 Advierten noticias falsas

En los últimos días, fotografías del regreso de animales a Venecia, Italia, y de elefantes ebrios en la provincia de Yunnan, China, se hicieron virales en redes sociales, aunque son noticias falsas, según una investigación de “National Geographic”.

Imagen

Los cisnes que supuestamente regresaron a los canales de Burano, una pequeña isla del área metropolitana de Venecia, Italia, en realidad son visitantes frecuentes de esta zona.

Los supuestos delfines de Venecia fueron filmados en el puerto de Sardina, en el Mar Mediterráneo.

Los elefantes de China que aparecen ebrios en una foto no son inusuales en Yunnan y tampoco se quedaron dormidos ni alcoholizados en un campo de té.

6 ¿Qué hacer si encuentras a animales silvestres?

Aunque algunas personas sienten la necesidad de alimentar a los animales, no es prudente hacerlo, de acuerdo con Christopher Schell, ecologista de la Universidad de Washington en Tacoma, Estados Unidos.

Si los humanos brindan comida a la fauna silvestre en entornos urbanos, pueden crear una alta densidad de animales en sitios donde normalmente no podría vivir, explica.

Algunas recomendaciones:

Evitar el contacto físico con estos animales. No manipularnos ni capturarlos.

No darles ningún tipo de alimento.

No arrojarles objetos que puedan causarles lesiones.

Informar a las autoridades locales sobre la presencia de estos animales.

Tonatiúh Rubín

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Tiene Nueva York 7 mil 681 nuevos casos de coronavirus Covid

Te puede interesar:

Coronavirus mentira gobiernos Bosé

Coronavirus, la gran mentira de los gobiernos, acusa Bosé

Miguel Bosé compartió en su cuenta oficial de Twitter un video supuestamente grabado en Ginebra, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget