fbpx
DestacadoNoticias

Incrementan agresiones contra candidatos durante el proceso electoral: IEEH

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana del IEEH, Miriam Saray Pacheco Martínez, informó que durante el actual proceso electoral incrementó el número de municipios donde se han presentado casos de violencia política de género.

En la sesión del 25 de septiembre, la funcionaria dio a conocer que estos casos se habían reportado en nueve municipios.

En tanto, en la sesión nocturna ordinaria de este martes, indicó que aumentó a 20 el número de localidades donde se iniciaron Procedimientos Especiales Sancionadores por agresiones contra las mujeres.

De estos, precisó, 11 se iniciaron de oficio, mientras que 16 a petición de los partidos políticos. “25 procedimientos especiales sancionadores de los cuales ya tiene conocimiento la secretaria ejecutiva”.

En el caso de los procedimientos iniciados de oficio, informó, ocurrieron dos en San Felipe Orizatlán y otros dos en Ixmiquilpan, Tecozautla, Apán, Tulancingo, Zapotlán, Francisco I. Madero y Actopan.

Los solicitados por los partidos ocurrieron en Atotonilco el Grande, Chilcuautla, El Arenal, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tezontepec de Aldama , Tlanalapa, Tulancingo, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

El informe lo realizó la consejera luego de que el representante de Podemos, Justino Chavarría Hernández, denunció en la sesión diversos actos de violencia en contra de candidatos de este partido político, entre ellos el caso de la candidata a regidora, Carlynn Houghton Hernández, de quien se filtraron imágenes intimas en redes sociales.

A la condena de esta agresión se sumaron los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández; del Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros; de la Revolución democrática (PRD), Ricardo Gómez, entre otros.

El panista señaló que, aunque se han registrado casos como la agresión contra la candidata priista de San Felipe Orizatlán, Erika Saab lara, a quien en su casa de campaña le colgaron una manta y le dejaron un recado con amenazas contra ella y su familia, en el caso de la candidata de Actopán “se volaron la barda”, considerado este el caso más grave a atender.

 

Emmanuel Rincón

Noticias relacionadas

Back to top button