· 
Hace (22) meses
Nos vemos el domingo
Guillermo Corrales
Compartir:

Este domingo, las y los hidalguenses elegiremos a la persona que gobernará el estado los próximos seis años. Luego de casi 6 meses de haber iniciado este Proceso Electoral Local 2021-2022 y luego de varios retos muy importantes que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debió sortear, y lo hizo exitosamente, tenemos todo listo para recibir a los 2 millones 248 mil 720 de personas electoras que el 5 de junio estamos llamados a las urnas para definir la Gubernatura de la entidad.

En coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) instalaremos 3 mil 977 casillas a lo largo y ancho de nuestro querido Hidalgo; las personas que integran cada casilla, son los propios vecinos: 27 mil 839 ciudadanas y ciudadanos que en un acto de moderno patriotismo hacen posible las elecciones.

La documentación y materiales electorales están listos y siendo entregados a las presidencias de todas las casillas, así que tu boleta estará esperándote este domingo para que puedas votar en secreto, en libertad y con la seguridad de que tu voto será contado y cuidado.

Del total de las casillas, se instalarán 18 especiales: 2 en los Distritos Electorales Federales de Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo de Bravo; mientras que en los Distritos de Actopan, Tula de Allende, Pachuca de Soto y Tepeapulco, se instalarán 3. Las casillas especiales están diseñadas para recibir la votación de las personas electoras que el día de la jornada electoral se encuentran fuera de su distrito electoral, es decir, que se encuentran en tránsito.

En este tema quiero hacer especial énfasis en que estas 18 casillas especiales contarán por determinación legal, únicamente con 1,000 boletas cada una, por lo que, si este domingo 5 de junio estarás en Hidalgo, pero no en tu distrito, te recomiendo ir a votar temprano a la casilla especial más cercana.

El que las casillas especiales dispongan únicamente de 1,000 boletas no limita tu derecho de participar en las elecciones, las casillas especiales sólo contarán con este número de boletas para garantizar entre otras cosas, un adecuado escrutinio y cómputo una vez concluida la votación. Recuerda que tu boleta electoral está garantizada en la casilla en la que te corresponde votar.

Además, por primera vez en la historia político-electoral de Hidalgo, las personas que se encuentran en prisión preventiva pudieron emitir su voto el pasado 16 de mayo, por lo que 116 hidalguense anticipadamente han ejercido su derecho, y esos votos serán contados una vez concluida la jornada electoral para sumarse al cómputo estatal de la elección.

Amigas y amigos, después de 60 días de campaña y de todas las actividades que las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y ministeriales de todos los niveles hemos realizado, la mesa está puesta para que este domingo en paz y con civilidad, elijamos la opción política de nuestra preferencia.

La democracia se construye participando, aceptando la voluntad ciudadana depositada en las urnas y respetando las reglas del juego previamente establecidas. Nos vemos el domingo para demostrar una vez más el talante democrático que las nuevas generaciones esperan y merecen de todas y todos nosotros.

#HidalgoVota #GubernaturaHIDALGO2022

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad