Imagen: Salvador García Soto
 · 
Hace (16) meses

Nace “Colectivo por México” y pone un “punto de partida”

Imagen: Nace “Colectivo por México” y pone un “punto de partida”
Salvador García Soto
Compartir:

“México debe ser una hazaña de todos los días, una hazaña necesaria y comprometida; personal y colectiva, intransferible e irrenunciable; una hazaña más grande que nuestros problemas, más grande que nuestras confrontaciones. Esta hazaña, de igual manera, debe ser superior a las problemáticas actuales: violencia, inseguridad y desigualdad; juventudes desgarradas por el crimen, el narcotráfico, la drogadicción, así? como la carencia de expectativas y la polarización artificial y estéril. Superior al problema de las mujeres marginadas y violentadas en sus familias, en su comunidad y en su trabajo; de las madres solteras, madres adolescentes y mujeres, niñas y niños sometidos a la trata y explotación sexual; por supuesto, superior a los contratiempos de las personas mayores, enfermos crónicos, personas con discapacidad, niños con cáncer y quienes caen en desesperación, pobreza y soledad”.

Con esa proclama, que es al mismo tiempo reflexión y diagnóstico sobre la situación actual del país, el próximo lunes 30 de enero se presentará a los mexicanos, a la sociedad civil, a la opinión pública, a los sectores sociales y productivos y también a la clase política el documento “Un Punto de Partida”. Un texto-ensayo-diagnóstico programático, que pretende ser un proyecto y una visión de país que, alejado de los partidos políticos, de los aspirantes adelantados y las corcholatas, pero también de la polarización y la división política que afecta a los mexicanos y enrarece el debate público y la confrontación de ideas políticas en la pluralidad democrática, propone temas y acciones específicas para enfrentar las graves problemáticas que afectan a los mexicanos de hoy y plantear un modelo de país más justo, democrático, igualitario, seguro y próspero para el futuro inmediato.

El documento fue resultado de varios meses de reuniones de trabajo, reflexiones, diagnósticos, debates y propuestas de un grupo que se denomina “Colectivo por México”, conformado por políticos, académicos e intelectuales de distintos signos políticos que convergen en una sola idea: sentar y definir las bases mínimas y urgentes sobre las que debe construirse un nuevo proyecto de país, una especie de programa y plan de acción para cualquier candidato o aspirante a la Presidencia de la República en el 2024 que, sin importar su ideología o filiación política, esté interesado realmente en enfrentar y resolver los problemas más urgentes de la República y retomar un camino de desarrollo con justicia, seguridad, igualdad y acceso a servicios públicos de calidad, un plan de gobierno que dé oportunidades igualitarias y accesibles para cualquier mexicano sin importar su condición social, género, ideologías o credos y que genere crecimiento y desarrollo para toda la población.

Personajes y figuras de la política y la academia como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el exrector de la UNAM Francisco Barnés Castro, el excandidato presidencial Francisco Labastida, el senador Dante Delgado Ranauro, el exrector también de la UNAM y exsecretario de Salud José Narro Robles, el constitucionalista Diego Valadés, la doctora Clara Jusidman, el abogado y analista Luis Farías Mackey, entre otros personajes, conforman este grupo que se define como “apartidista” y que aclara que no busca promover o apoyar ningún proyecto político o candidato, sino aportar una visión de país y un programa puntual que busque soluciones y salidas a los problemas más urgentes para recomponer a la República ante un “Estado omiso, autoritario y que militariza desde el poder”.

En el documento de 50 cuartillas que será leído y presentado el próximo lunes en el Polyforum Cultural Siqueiros, el Colectivo por México señala la “falta de gobernabilidad” que hoy existe en el país por no ofrecer certidumbre, autonomía e independencia al Poder Judicial, mientras que el Poder Legislativo lo consideran “sometido y abyecto”. Y acusan que se intentaría instaurar “un régimen unipersonal, en donde el mandatario buscaría concentrar el poder”.

“México es una proeza mayor que las personas desaparecidas, desplazadas o en condiciones de migración y que no encuentran justicia, respuesta ni apoyo; mayor que las comunidades inmersas en territorios y economías bajo el control del crimen organizado, que son objeto de abuso, despojo, robo, violación, subordinación, cobro de piso y extorsión; mayor que los que viven en la espera de la dadiva asistencial o de las remesas. Superior que las y los doctores, enfermeros y personal médico sobreexplotados, sobreexpuestos y sobreestigmatizados; que las y los niños y adolescentes que pierden aprendizaje y se ven obligados a abandonar la escuela; mayor que las y los policías, periodistas y activistas que sufren estigmatización, atentados y homicidios; que las fuerzas armadas maltratadas y desnaturalizadas. Mayor que las y los servidores públicos bajo acecho y en desecho; que los emprendedores en la incertidumbre y que los miles de personas sujetas a prisión preventiva oficiosa sin justificación clara, desposeídas de justicia pronta y expedita. Mayor, claro, que los pueblos originarios, históricamente discriminados y despojados de sus tierras, culturas, lenguas y recursos; y mayor que la misma dignidad y prestigio nacionales puestos en duda en el ámbito internacional”, dice en otra parte de su presentación el documento “Un Punto de Partida”.

El documento se divide en 10 temas, cada uno con subtemas y con temáticas a ponderar, en las que proponen acciones concretas para abordar problemáticas específicas de cada tema. El primer tema habla de “Un México en Paz y con Desarrollo”; el segundo de Paz, Concordia y Democracia donde abordan los subtemas de Seguridad, Legalidad y Justicia, Gobernabilidad y Democracia y proponen 18 temáticas a ponderar como aplicar la ley sin distingos, reducir la impunidad, exámenes de control de confianza a la Guardia Nacional, implementar estrategias de seguridad y justicia de largo plazo, mejorar los salarios y prestaciones de los policías y suministrar capacitación, equipos e inteligencia a los cuerpos policiacos, fortalecer el sistema de Justicia, quitarle facultades a la Secretaría de Hacienda para evitar el manejo discrecional del presupuesto, entre otras acciones.

El tercer tema se denomina Igualdad y Calidad de Vida y trae como subtema la Salud, Educación y Cultura; el cuarto tema es el de Pobreza y Desigualdad y propone 11 temáticas a ponderar como: Rediseñar el sistema de Salud asignándole más presupuesto, ampliar su cobertura y lograr un servicio más efectivo y oportuno, recuperar la eficacia en los programas de vacunación y garantizar vacunas a toda la población, asegurar el cuadro básico de medicinas en todas las instituciones de salud pública, terminar, completar y en su caso equipar la infraestructura de salud, contratar el personal que sea necesario para fortalecer al sistema de salud, transformar todas las escuelas públicas en escuelas de tiempo completo, revisar a fondo los planes de estudio y libros de texto con un enfoque de conocimiento y habilidades, impartir capacitación permanente a los maestros, diseñar políticas públicas para la cultura, ciencia y tecnología y cumplir con el plan de Naciones Unidas para mejorar calidad de vida con salarios por arriba de la inflación, acceso a servicios de salud y educativos de calidad y con buenos sistemas de comunicación, como la manera más eficiente de combatir pobreza y desigualdad.

El quinto tema es Prosperidad, con subtemas como Economía, Empleo y Productividad, también con 10 temáticas a ponderar; el sexto tema es Marginación y Discriminación con subtemas como Ser Mujer en México, Niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores con cuatro temáticas y acciones a ponderar. El séptimo tema se titula Globalización y Medio Ambiente, donde aborda los subtemas del Medio Ambiente y México en el Mundo, con 10 acciones recomendadas. Y finalmente cierra con un capítulo denominado “Un solo México”, en donde dice textual como reflexión final del documento: “La polarización debe cesar. México solo debe ser uno y plural. Convocamos al reencuentro en la pluralidad, reconociendo nuestros distintos puntos de vista, nuestros diferentes problemas y soluciones, y a enfrentar los problemas y desafíos en paz y concordia, con los mecanismos de la democracia. Queremos un país en concordia y franco progreso del cual nuestros hijas e hijos se sientan orgullosas y orgullosos, en el que vivan mejor que nosotros; en paz, con justicia y bienestar. Queremos un México con esperanza y calidad de vida para todos. Es nuestro deber y tiempo. Te invitamos a una deliberación donde todos tengamos voz, cabida y futuro”.

Veremos cómo se da la presentación de “Un Punto de Partida” del Encuentro Colectivo por México y si logra el cometido de trascender a la partidización, la polarización y la banalización que hoy permea a la vida política y a la sucesión presidencial adelantada que ya vive el país.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Crisis de inseguridad en municipios no mejorará con nuevos gobiernos
Hace 6 días
Imagen: ¿Repetirías tu vida? El desafío del eterno retorno
Hace 11 días
Imagen: Nos va a cargar el payaso
Hace 12 días
Imagen: La terquedad de AMLO y la estupidez de Mier hunden al IPC y al peso
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad