· 
Hace (19) meses
Inteligencia emocional, la clave para triunfar

Foto: Especial

Compartir:

Queridos lectores, hoy quiero comenzar con una pregunta básica: ¿qué es más importante para ti: el coeficiente intelectual o la inteligencia emocional?

Si tu respuesta inicial fue el coeficiente intelectual, entonces puede que te sorprenda saber que algunos estudios defienden la idea que la inteligencia emocional puede incluso ser más determinante para el éxito de una persona que el coeficiente intelectual.

De hecho, Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional afirma que este tipo de inteligencia puede ser doblemente más importante que las destrezas técnicas, ya que es la que nos permite prepararnos para cualquier situación de dificultad u oportunidad a las que nos enfrentamos durante toda la vida.

La inteligencia emocional además de motivarnos nos da las herramientas para controlar los impulsos, reaccionar ante las diferentes situaciones, frustrantes del día a día y manejar nuestros estados de ánimo. Por este motivo, es la clave para el éxito en la convivencia con personas de nuestro entorno familiar, laboral, personal, entre otros.

Para poder alcanzar metas y superarte a ti mismo a nivel profesional, necesitas un buen manejo de tus emociones, al punto que estudios afirman que el éxito laboral depende en un 65% de una buena aplicación de la inteligencia emocional.

  • Competencias de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se puede entender mejor a través de las cinco competencias que la conforman. Estas serán cualidades claves en el personal a fin de alcanzar objetivos de manera eficiente y promover un buen ambiente en cualquier ámbito.

Autoconciencia

La autoconciencia hace referencia a la capacidad de controlar las emociones propias y tener la capacidad de reconocer tanto las fortalezas como las debilidades propias.

Una persona capaz de reconocer sus fortalezas podrá hacer un mejor trabajo al enfocarse en sus habilidades para dar lo mejor de sí, mientras que tomar consciencia de las debilidades permite trabajar en ellas, conociendo las limitaciones que estas representan.

Empatía

La empatía es la habilidad de ponerse en la posición del otro y entender su punto de vista y emociones frente a determinada situación. Esta se vuelve clave en la resolución de conflictos, ya que motiva una comunicación comprensiva, considerando las emociones del otro y cómo puede impactarle lo que sucede.

Automotivación

Una persona que tiene claras sus fortalezas y debilidades también es capaz de tener confianza en sí mismo, e incentivarse para mejorar en aquellos aspectos de su vida que requieran cierto esfuerzo.

Por otro lado, la motivación es clave para el logro de objetivos, se trata de una emoción muy íntima y que a pesar de los estímulos externos debe nacer desde la individualidad.

Autorregulación

En un ambiente laboral, la autorregulación es clave al momento de que se presenten situaciones negativas, ya que, en vez de enfocarse en las consecuencias de estas, se busca aprender de lo sucedido para evitar que se repita más adelante.

La autorregulación es clave al momento de que se presenten situaciones negativas, ya que se busca aprender de lo sucedido para evitar que se repita más adelante.

Habilidades sociales

El trabajo en equipo siempre es clave para el éxito empresarial, y contar con buenas habilidades sociales es necesario para un buen funcionamiento grupal. Por otro lado, un individuo con buenas habilidades sociales tendrá un alto liderazgo y una capacidad de escucha activa que le hacen perfecto para la resolución de conflictos.

Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

Las personas con un buen manejo de la inteligencia emocional fomentan las buenas relaciones interpersonales en el sitio de trabajo y mejora la calidad del trabajo en equipo, pero no solo en el trabajo sino en su vida diaria. La empatía permite entender la postura del otro y resolver posibles conflictos que se presenten.

¿Se puede desarrollar la inteligencia emocional?

Sí, sí es posible desarrollar la inteligencia emocional a través de unas simples prácticas basadas en el autoconocimiento.  La clave está en aprender a conocerte a ti mismo y reconocer tus capacidades y limitaciones.

  • Aprende a analizar tus emociones.
  • Aplica la empatía.
  • Crea nuevos hábitos.
  • Practica la escucha activa y aprende a comunicarte de manera asertiva.

Desarrollar tu inteligencia emocional te ayudará a crecer como persona y como profesional, ayudándote a mejorar los aspectos de tu vida que necesitan más esfuerzo. Reconocer tus habilidades y ponerlas en práctica te ayudarán a alcanzar tus metas y lograr el éxito en los diferentes ámbitos de tu vida.

No solo es llenarte de libros o teoría si no practicas a diario la inteligencia emocional; de nada valdrá que sepas todo sobre ella.

Te invito a que incorpores a tu vida una competencia y cuando la tengas dominada agregues otra, así hasta que seas un experto en inteligencia emocional.

Como siempre, te deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 9 días
title
Hace 10 días
title
Hace 13 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad