· 
Hace (28) meses
Gratitud
Gratitud
Compartir:

Queridos lectores, el día de hoy en este espacio de reflexión les propongo comenzar el 2022 con gratitud profunda, evitando la fe ciega, sin decirnos mentiras, asumiendo la dificultad y la realidad. Necesitamos ahora una gratitud que ilumine, que nos aliente sin quitarnos la alegría sobre nuestra vida

-¡Hola, ¿cómo estás?.

-Bien, gracias-, solemos responder.

¿Por qué repetimos automáticamente esta frase en el día y a la vez se nos suele olvidar agradecer conscientemente por los milagros cotidianos, por la vida misma?

Hoy quiero hacerte una pregunta, que va acompañada por una propuesta: ¿qué tanto agradeces con el corazón? ¡Resulta que hacerlo trae muchos beneficios!

Este estado del alma nos permite convertir lo ordinario en extraordinario y nos arrebata la posibilidad de dar por sentadas las maravillas del mundo, recordándonos que hasta la nube más gris permite que cada nuevo día sea una oportunidad para asombrarnos. Pero no solo eso, la gratitud también estimula nuestro rendimiento intelectual, nos permite dormir mejor y protege nuestro corazón de enfermedades cardiacas.

Los efectos positivos de la gratitud

La psicología positiva, encargada de investigar lo que podemos hacer para mejorar nuestra percepción del bienestar, ha mostrado especial interés por esta cualidad debido a su eficacia. ¡En pacientes con depresión, los diarios de gratitud reflejan una disminución del 25  por ciento en los síntomas!

 

Y es que, cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro. Este es el responsable de las sensaciones de placer y, cuando identifica que algo bueno sucede, libera dopamina.

 

Por eso, las personas que manifiestan gratitud en su diario vivir mantienen niveles elevados de emociones positivas, satisfacción por la vida, vitalidad, optimismo y esperanza a corto y largo plazo.  Además, por la vía neuronal, el acto de agradecer estimula la producción de la oxitocina, que reduce la ansiedad, el miedo y las fobias, lo que quiere decir que nuestro cerebro no es capaz de sentir al mismo tiempo gratitud y angustia. ¿Cuál de estas dos emociones eliges alimentar diariamente?

Incluso existen estudios que identificaron que las personas que dan las gracias con más frecuencia y consciencia se ejercitan más, lo que se desencadena como una mejor salud, tienen un sueño más reparador, consumen menos alcohol, sienten más empatía y tienen menos inclinación a patrones de victimización o culpas.

El poder de la gratitud es tal, que hay quienes le atribuyen la consolidación de la humanidad como una especie cooperativa.

De hecho, investigaciones del comportamiento animal sugieren que en los primates existen actitudes recíprocas similares a nuestras expresiones de gratitud. Por ejemplo, un primate que fue cuidado por otro crea un vínculo especial hacia él.  Así, la gratitud también es un instinto que nos vincula, que nos mantiene atados a la vida que compartimos y que actúa como un pegamento que hace que nuestras sociedades colaborativas sean posibles.

Así que ya conoces algunos de los pocos efectos de la gratitud, sé agradecido, pero no lo repitas automáticamente, hazlo desde el corazón, agradeciendo todo lo bueno que te suceda en el día por muy pequeño que lo consideres. AGRADECE.

Como siempre te deseo larga vida, salud y prosperidad y no tienes que esperar a que inicie el 2022, puedes comenzar desde hoy.

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad