· 
Hace (37) meses
Vivir feliz

Haz feliz a tu mejor amigo
Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Estimados lectores, el día de hoy escribo sobre un tema que, si bien es muy conocido, pocas veces se entiende de la forma que debe para llegar a un estado de felicidad.

Normalmente pensamos que la felicidad proviene de aquello que nos rodea, creemos que seremos felices si obtenemos tal o cual objeto o si logramos que una determinada persona nos dé su amor. Creemos que, si alcanzamos un objetivo profesional concreto, si tenemos más poder y dinero, nuestra felicidad estará asegurada para siempre.

El problema surge cuando poco después de haber obtenido aquello que tanto deseábamos nos damos cuenta de que ese estado de felicidad va desapareciendo poco a poco y es que en verdad resulta imposible llenar con la realidad exterior el vacío que crea la infelicidad en nuestro interior.

Se podría decir que la infelicidad es como un agujero negro que se instala en nuestro corazón y no importa con cuántas cosas externas trates de llenarlo, todas ellas serán engullidas por la oscuridad tarde o temprano, dejándonos con la misma sensación de vacío y tristeza.

No es posible colmar el vacío de la infelicidad de nuestro corazón con la felicidad efímera de aquello que se encuentra en nuestro exterior, porque la felicidad no es más que un estado mental. Una forma de vida, una manera de ver el mundo y a uno mismo.

Pero ¿cómo puedo llegar a ese estado mental?, te preguntarás, ¿cómo puedo cambiar mi manera de ver el mundo? ¿Cómo puedo transformarme en una persona positiva y feliz?

A continuación, te daré una serie de claves que te permitirán poco a poco enderezar tus pasos hacia el camino de la felicidad.

  1. Elimina tus pensamientos negativos. El 99 por ciento de nuestra infelicidad proviene de nuestros pensamientos negativos. Nos criticamos, nos auto saboteamos, nos juzgamos duramente y nos insultamos cuando no hacemos las cosas como creemos que tenemos que hacerlas. Todos estos pensamientos hacen que nuestro vacío se vaya agrandando cada vez más. Pero, ¿cómo eliminar los pensamientos negativos?
  2. Practica la meditación. La meditación es la práctica más efectiva para controlar los pensamientos negativos. La meditación nos permite volver la mirada hacia nuestro interior y ser conscientes de nuestro cuerpo, de nuestra respiración y nuestros pensamientos. La meditación permite a nuestro yo consciente tomar distancia de todos nuestros pensamientos, de tal manera que cuando un pensamiento negativo aparezca en nuestra mente seremos capaces de localizarlo, controlarlo y neutralizarlo. La manera mas efectiva de neutralizar un pensamiento negativo es sustituyéndolo por uno positivo.
  3. Realiza algún ejercicio al menos tres veces por semana, este ejercicio puede ser leve o moderado. Está demostrado que caminar a paso ligero durante 30 minutos todos los días fortalece el corazón y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas e incluso prevenir la diabetes. Ayuda a equilibrar el peso y es eficaz para combatir la depresión, ya que nuestro cerebro, mientras caminamos, libera endorfinas conocidas como la hormona de la felicidad. Con el ejercicio de baja intensidad liberamos otra de las hormonas de la felicidad, la serotonina, esta hormona regula nuestro humor convirtiéndonos en personas felices y sociables.
  4. Simplifica tu vida. Elimina de tu vida todo aquello que no necesites, piénsalo detenidamente. Haz una lista si es preciso. Si se trata de cosas materiales, pregúntate si lo has utilizado en el último año y si aporta valor a tu vida. Esta última pregunta háztela también para situaciones o personas que complican tu vida. Realiza compras sostenibles, no acumules productos que luego no vas a utilizar. Puedes incluso comprar productos de segunda mano en muy buen estado. Desconéctate todo cuanto puedas de las tecnologías, el celular, las redes sociales, la televisión, libera tu mente de hábitos estresantes. Organiza tu tiempo dando un valor a cada actividad, desde lo mas urgente a lo menos urgente. Utiliza si es preciso una agenda para organizarte. Desecha de tu agenda aquello que no sea verdaderamente importante, practica el desapego y quédate solo con aquello que verdaderamente necesites y dé valor a tu vida.
  5. Acepta aquello que no puedes cambiar. Solo hay algo en el mundo que podemos cambiar y controlar y ese algo es a nosotros mismos. Si realmente queremos cambiar todo cuanto nos rodea, primero debemos comenzar por cambiar nuestro interior, nuestros pensamientos y nuestros actos. Cuando aceptamos que existen situaciones y personas que no podemos cambiar ni controlar, nuestra mente y nuestro corazón permanecen en paz, porque sabemos que no somos responsables de ello, únicamente somos responsables de lo que nosotros decimos y hacemos.
  6. Sal de tu zona de confort. Arriésgate. Enfréntate a tus miedos y demuéstrate que eres capaz de hacer todo cuanto te propongas. Haz una lista de todos tus miedos, comienza escribiendo primero los temores más pequeños y termina con los más grandes. Toma el primero de los temores que escribiste en la lista y enfréntalo, no importa el tiempo que necesites, comprométete contigo mismo y llévalo a cabo. Haz lo mismo con todos los miedos de la lista, veras que gran satisfacción experimentas cada vez que superas un obstáculo. Prémiate por ello y date permiso para sentir orgullo por tus logros.
  7. No seas tan exigente contigo. Salir de la zona de confort no significa que te exijas mas del límite. No te juzgues por tus errores y tus fracasos. Saca las enseñanzas positivas y sigue adelante. Antes que nada, ámate y cuida de tu cuerpo y de tu mente.
  8. Sé agradecido con la vida y con los demás. Agradece cada día por todo cuanto tienes, da las gracias a todas aquellas personas que te hacen tu día más ameno y agradable.
  9. Rodéate de gente positiva. Intenta eliminar de tu vida a las personas tóxicas que solo tienen pensamientos negativos y se pasan el día criticando y juzgando. Tener a tu alrededor a personas con una energía positiva aporta valor a tu vida, ya que esta se contagiará de esa energía atrayendo luz y felicidad.
  10. Sonríe. Sonreír predispone a la felicidad y hace mucho más fácil y agradable la comunicación con los demás y tiene un efecto positivo sobre el organismo, ya que reduce el estrés y previene la depresión y la tristeza. Además, sonreír te ayuda a conseguir tus objetivos de una manera más fácil y rápida.

Espero que este artículo te sea de ayuda y comprendas el verdadero significado de la palabra felicidad, te espero en el próximo artículo y ya sabes, haz todo lo posible por ser feliz.

Como siempre, te deseo larga vida salud y prosperidad.

Alberto Tristany Zarauza

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad