Imagen: Alberto Tristany Zarauza
 · 
Hace (8) meses

Cambiando situaciones indeseadas

Imagen: Cambiando situaciones  indeseadas
Compartir:

Querido lector, el día de hoy compartiré contigo algunas técnicas para cambiar situaciones que en tu vida no te agradan, practícalas y observa los resultados.
Para entrar un poco en contexto Richard Bandler y John Grinder creadores de la PNL han elaborado un proceso de redefinición de una conducta en seis fases para convertir en agradable cualquier conducta indeseable que uno tenga, manteniendo los beneficios importantes que suministraba la conducta anteriormente:
Los seis pasos completos para cambiar su vida:
Identifique el patrón o conducta que desea cambiar.
Establezca comunicación con aquella parte de su mente inconsciente que genera dicha conducta.
Separe la intención de cambio del comportamiento indeseado.
Acuda a su parte creativa.
Haga que la parte X acepte las nuevas opciones y la responsabilidad de generarlas cuando sean necesarias.
Practique una verificación “ecológica” de beneficio para todas las partes.

DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS

1. Identifique el patrón o conducta que desea cambiar.
2. Establezca comunicación con aquella parte de su mente inconsciente que genera dicha conducta. Sitúese interior mente, en actitud RELAJADA (relajando cuerpo y mente, para estar en estado mental alfa) pero atenta y alerta, con el objetivo de detectar y tomar nota de cualquier variación de sensación corporal, imagen visual o sonido que se produzcan como respuesta a la siguiente pregunta: “¿Querrá esa parte de mí que genera la conducta X comunicarse conmigo en el plano consciente?”.
Pídale a esa parte de su mente subconsciente, a la que llamaremos parte X (en reemplazo llámela por el nombre de la situación o conducta que desea cambiar), que intensifique esa señal si quiere comunicar un sí, o que la atenúe si desea comunicar un no. Ensaye ahora la respuesta pidiéndole a esa parte que diga sí… y luego no, a fin de poder distinguir entre ambas respuestas.
3. Separe la intención de cambio del comportamiento indeseado. Agradezca a esa parte X la buena disposición para colaborar. Pregúntele luego si está dispuesta a revelarle lo que intenta hacer por usted y cuáles son los beneficios al generar la conducta que desea cambiar. Al formular tal pregunta, preste atención otra vez para detectar el sí o el no como respuesta. Tome nota de los beneficios que ha recibido y que ese comportamiento en particular ha producido en el pasado y dé gracias a esa parte de usted por haber cultivado unos beneficios tan importantes.
4. Acuda a su parte creativa, pídale crear comportamientos alternativos que satisfagan la intención de cambio: interiorícese otra vez en su cuerpo interno, “sienta” en lugar de pensar para ponerse en contacto con su parte más creativa, y pídale que genere tres comportamientos alternativos que sirvan tan bien como el comportamiento X, o incluso mejor, para satisfacer la intención de la otra parte, con la que se comunicó anteriormente.
Haga que su parte creativa transmita una señal afirmativa cuando haya creado las tres conductas nuevas… A continuación, pregúntele a su parte creativa si está dispuesta a revelarle al consciente en qué consisten esas tres nuevas conductas.
5. Haga que la parte X acepte las nuevas opciones y la responsabilidad de generarlas cuando sean necesarias. Hecho esto, pregúntele a la parte X si esos tres comportamientos nuevos son por lo menos tan eficaces como la conducta X. Pregúntele ahora a la parte X si está dispuesta a asumir la responsabilidad de generar las nuevas conductas en las situaciones adecuadas en que la intención exige satisfacciones.
6. Practique una verificación “ecológica” de beneficio para todas las partes. Sitúese en su interior y pregunte si hay alguna parte que tenga algo que oponer a la negociación que acaba de tener lugar, o si todas las partes están de acuerdo en ayudarle.
Mentalmente pase luego al futuro e imagine una situación de las que habrían desencadenado el antiguo comportamiento y ensaye el uso de una de las opciones nuevas para ver si continúan obteniéndose los beneficios que usted desea.
Póngase en otra situación futura de las que habrían disparado el comportamiento indeseable, y someta a prueba otra de las nuevas opciones, repita el proceso con la tercera opción. Si se recibe la señal de que alguna otra parte se opone a estas nuevas opciones, hay que volver a empezar desde el principio, identificar la parte que objeta, CONOCER los beneficios que ha recibido de ella (de la conducta o situación en el pasado), y ponerla a negociar con la parte X para generar nuevas opciones que mantengan los beneficios de siempre pero dejando abierto el conjunto de “nuevas posibilidades”.
Utilizando mente y cuerpo a plenitud podemos alterar nuestro comportamiento habitual, eliminar hábitos y actitudes negativas e indeseadas
Puede parecer un poco extravagante eso de hablar interior mente con partes de uno mismo, pues sepa usted que esto es un patrón de la autosugestión elemental cuya utilidad han demostrado los trabajos del Dr. Milton Erikson –el más grande hipnotizador del siglo XX–, junto con los trabajos de Bandler y Grinder –creadores de la PNL Programación Neurolingüística–. (La primera premisa de la PNL es: lo que otro ha logrado usted también lo puede lograr si repite el proceso de la misma manera).
Por ejemplo, si tiene usted el hábito de comer en exceso, podría ensayar el proceso de redefinición para generar nuevos tipos de conducta, o identificar aquélla conducta que desearía cambiar. Pídale a su inconsciente que le comunique cuáles han sido en el pasado los beneficios de aquel patrón de comportamiento. Quizá descubra que ESTA UTILIZANDO esos patrones para cambiar su estado cuando se SIENTE solo; o tal vez le SIRVE para crear una sensación de seguridad y para aliviar el nerviosismo. A continuación, genere, tenga tres ideas o maneras nuevas de proporcionarse la sensación de bienestar y compañía, o la de seguridad y relajación, o la de abundancia y riqueza, o la de lo que quiera de su vida.
Este mismo proceso de redefinición de una conducta puede utilizarse para cualquier habito indeseado… el alcohol, el tabaco o cualquier otra conducta como la adicción al trabajo, al juego, etc., también para cambiar estados o situaciones de relaciones familiares, sentimentales, laborales, etc.
Espero este artículo te sea de gran ayuda y recuerdes que toda practica te lleva a obtener resultados, si quieres un cambio comienza ahora y se disciplinado, así lograras lo que quieras.
Como siempre te deseo larga vida, salud y prosperidad.
Hasta la próxima.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Brugada presenta un gabinete con equilibrio y experiencia
Hace 19 días
Imagen: Las Rutas de la Transformación que llegaron para quedarse
Hace 19 días
Imagen: La presidenta electa de México.  El ejercicio femenino del poder
Hace 19 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad