fbpx
ColumnasFin de Semana

Naturopatía

El día de hoy, queridos lectores, les voy a escribir acerca de mi especialidad: la Naturopatía, qué es y cuál es su importancia en cuanto a salud se refiere, de qué forma trabaja y cuáles son las ventajas sobre la medicina que conocemos.

La Naturopatía se encuentra incluida en el campo de la Medicina Alternativa. Está concebida para complementar y apoyar a la medicina tradicional. Concibe la enfermedad como un conjunto de desajustes en el campo energético del paciente y, por este motivo, no se centra únicamente en paliar los síntomas, sino en ayudar al conjunto orgánico y emocional a alcanzar el equilibrio o curación.

Se basa en la capacidad vital del organismo para regenerarse y busca la causa del origen de la enfermedad, en lugar de perseguir únicamente un alivio sintomático. Principalmente, trata de estimular las capacidades de autocuración y recuperación de cada persona, cuidando su alimentación, la eliminación de toxinas, la estimulación de su sistema inmune, etc. La Naturopatía se basa en las reglas del sentido común y la armonía de vivir con el entorno.

El cuerpo tiene la capacidad de regenerarse. A través de simples medios naturales, es posible recuperar y mantener la salud mediante la observación de un estilo de vida adecuado. La Naturopatía plantea un tratamiento holístico que abarque el cuerpo entero y no solo una parte de este; curación natural y comprende modalidades terapéuticas que guían al cuerpo humano hacia su estado original de equilibrio. Como base para preparar el terreno para la curación, se apoya en elementos auxiliares, con muy pocos efectos secundarios, que nos ofrece la naturaleza.

Aquí nombraremos algunos de ellos:

  • Fitoterapia: uso de plantas medicinales en distintas presentaciones, infusiones, emplastes, cápsulas, decocciones, tinturas y oleatos.
  • Aromaterapia: los aceites esenciales son productos destilados a partir de sustancias vegetales naturalmente aromáticas que se encuentran en las flores, frutos, raíces, cortezas y semillas. Es una terapia natural eficaz, de calidad, que complementa perfectamente a otras terapias alternativas.
  • Acupuntura: técnica milenaria oriental que restablece el equilibrio energético del cuerpo mediante el uso de agujas en diferentes puntos del cuerpo. Estos puntos se encuentran distribuidos por todo el cuerpo a través del recorrido de los meridianos (canales energéticos). La estimulación de estos puntos dará como resultado la restauración y equilibrio de la energía del organismo para recuperar la salud.
  • Auriculoterapia: se aplica en el pabellón auditivo mediante agujas finas tales como las de la acupuntura en los puntos relacionados con algún proceso de enfermedad.
  • Reflexología podal: El objetivo de la Reflexología es mantener la salud de los órganos, sistemas o estructuras a través de la adecuada estimulación aplicada a sus correspondientes micro reflejos situados en los pies. A través de la técnica reflexológica, se logra establecer el balance natural de la energía, el buen funcionamiento de órganos y glándulas.
  • Reiki: sistema ancestral y profundamente sencillo que se utiliza para aliviar el dolor y alcanzar un estado de relajación beneficioso para el organismo.
  • Iridología: es un método de diagnóstico, consiste en leer en el iris (la parte de la membrana vascular del globo ocular que da al ojo su color) los signos de ciertos trastornos o enfermedades del organismo.

¿Para qué sirve la Naturopatía?

La Naturopatía es la respuesta moderna a una necesidad profunda del ser humano, un cambio de actitud hacia la comprensión integral de la salud y de la enfermedad, y un cambio en los tratamientos para hacerlos más eficaces y menos nocivos. No actúa sola, lo hace en colaboración con el médico convencional, procurando potenciar los efectos del tratamiento, reforzar el terreno y mejorar el estado general del paciente. La Naturopatía utiliza los métodos naturales y holísticos de la salud, ayuda a las personas sanas a evitar la enfermedad y a los enfermos a recuperar su salud para que disfruten de una vida normalmente activa.

Para ello analiza el estado del paciente y el origen de su enfermedad, aconsejándole los cambios pertinentes en su modo de vida o en sus cuidados personales, para que pueda recuperar la salud. Así consigue reforzar las defensas orgánicas y restablecer el fluido vital equilibrándolo tanto física como psíquicamente. La Naturopatía es una manera diferente de vivir en la que el enfermo se hace consciente de su propia responsabilidad frente a su salud y toma las riendas de su sanación. Colaborando la Naturopatía con la Medicina convencional, se puede llegar a conseguir lo que realmente se pretende: el auténtico mejoramiento de la salud de cada persona.

En el próximo artículo hablaremos más sobre este maravilloso mundo y también compartiré contigo algún jugo para que vayas descubriendo las maravillas de la naturaleza.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza

Noticias relacionadas

Back to top button