· 
Hace (48) meses
Emociones y la cuarentena
Compartir:

Estimados lectores, el día de hoy voy a compartir algunos consejos sobre cómo manejar tus emociones durante esta cuarentena. Cabe mencionar que esto es una situación pasajera, requiere de un tiempo, pero terminará tarde o temprano y permitirá que volvamos a la normalidad.

Debes tener en cuenta que las emociones que sientes en este momento son completamente normales y adaptativas, inherentes al ser humano, que si bien en exceso nos pueden causar malestar, son las que nos van a permitir sobreponernos a la difícil situación que estamos viviendo, pues son estas emociones las que van a provocar el uso de medidas de higiene, como lavarse las manos, usar guantes, tomar distancia o quedarte en casa, y que si no tuviéramos estas emociones no estuviéramos haciendo ni la mitad de estas medidas.

Por esto es importante entender que las emociones son parte del ser humano, como lo he escrito en artículos anteriores, y tienen una función adaptativa que es necesaria. Así que lo que debes hacer no es tratar de eliminarlas, evadirlas o esconderlas, sino más bien entenderlas y saberlas manejar.

En estos días todas las redes sociales, todas, se encuentran repletas de información contradictoria y no siempre es real; esto y la desconfianza que con el tiempo nos han generado algunos medios informativos hace que nosotros sintamos miedo, desconfianza e incertidumbre sobre lo que está pasando.

Aquí te dejo unos consejos para ayudarte a sobrellevar esta situación:

  • Evita el exceso de información. No necesitas estar todo el día informándote, la mayoría de los mensajes en los medios de comunicación son redundantes, además del sensacionalismo y el morbo. Mantenerte informado es importante pero en su justa medida y con fuentes fidedignas, como este periódico, Criterio.
  • Ponte rutinas activas. El enemigo número uno del aislamiento es la inactividad: hacer ejercicio, no quedarte todo el día en pijama, leer un libro, jugar con los niños, promover tu propia motivación, hazlas tú y plantéate horarios, metas objetivas, adecua tu nueva rutina y aseméjala a la anterior.
  • Familiarízate con tus emociones. Si aparecen emociones desagradables intenta hacerte amigo de ellas, es decir, date permiso de sentir esas nuevas emociones.
  • Si sientes ansiedad, no luches contra ella. Cuanto más intentes reducir las sensaciones de ansiedad, más crecerán; no luches contra ella, compréndela y normalízala. Los ejercicios de respiración te pueden ayudar.
  • Analiza tus pensamientos, procura ajustarlos a la realidad. Reconoce los pensamientos que están provocando emociones negativas y conviértelos en pensamientos adaptativos, es decir, realistas. Es importante saber que el miedo influye en nuestra forma de pensar, así que cuida tus pensamientos, porque Tu cuerpo escucha lo que tu mente dice. Se positivo.
  • Entrena tu tolerancia a la incertidumbre. Puedes empezar paso a paso, por ejemplo, no abrir inmediatamente un enlace que te haya llegado con las últimas noticias del coronavirus, intentar aguantar esta incertidumbre te ayudará a disminuir la necesidad de estar actualizado minuto a minuto.

Estos son algunos consejos que te puedo dar para ayudarte a pasar con mayor paz y tranquilidad esta época.

Recuerda, esto pasara.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

No olvides seguirnos en nuestro Facebook, ReflexionandoAndo

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza,

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad