¿Cómo comenzar a practicar en nuestra vida cotidiana?

¿Cómo estar presente cuando desayuno, cuando comparto el tiempo con alguien, cuando estoy con mis hijos?

Estimados lectores el día de hoy les escribiré sobre cómo llevar a cabo la práctica de Atención plena en cada cosa que hagamos durante el día, ya sea desde estar desayunando o revisando la tarea de los niños, como lo he escrito en artículos anteriores, sabemos que esta práctica está avalada por la ciencia y es cada vez más el número de expertos que la recomiendan. Así que comencemos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Para vivir en Atención plena el primer paso es comprometerte contigo mismo y con el cambio que quieres realizar en tu vida.

Sabemos que la mente se nutre de problemas, permanece constantemente alerta ante posibles preocupaciones y presenta dificultades para concentrarse con entusiasmo y con alegría de vivir. Si alimentas tu psique con dramas y con problemas  de forma constante, es posible que formes un círculo vicioso pesimista del cual no podrás salir fácilmente, ya le habrás enseñado a tu cerebro a funcionar de este modo, a ir por la vida con un par de lentes oscuros viendo todo de color gris a su paso, debemos educar nuestro cerebro, aprender a ser optimistas, a tener un diálogo positivo que nos nutra de entusiasmo y motivación. Sí, todo esto se aprende.

Cada nuevo aprendizaje produce un cambio permanente en el sistema nervioso, nuestro cerebro tiene la capacidad de aprender cosas nuevas diario y estos aprendizajes serán o no permanentes de acuerdo al tiempo que tú le dediques. Puedes buscar en artículos anteriores sobre este proceso o escribirme, si así lo deseas, para resolver tus dudas.

En el caso de la corteza prefrontal, cuando aprendes algo nuevo una red hebbiana también se irá modificando de acuerdo a la frecuencia con que sea activada. ¿Qué es una red hebbiana? Es el soporte neutral del aprendizaje; como su nombre lo indica, es una red de neuronas unidas en un circuito específico, y dado que cada neurona del equipo comanda un territorio en particular, se le asigna o no hacer algo en específico. Esta red es algo así como una hoja de ruta que se cumplirá cuando algún estímulo la active, pero lo más interesante es que puede construirse, modificarse, eliminarse o potenciarse voluntaria e involuntariamente durante el transcurso de nuestra vida.

Las redes hebbianas más viejas aventajan a las nuevas en su capacidad de activación, porque las viejas están sustentadas por redes neuronales de mayor tamaño que las que apenas se están formando, es por eso que resulta difícil adquirir nuevos hábitos y la solución es la acción repetida.

Al principio, con voluntad y esfuerzo para que este nuevo hábito active una red nueva que supere en tamaño a las más antiguas, gracias a la plasticidad cerebral podemos adaptarnos a las circunstancias, siempre cambiantes del medio ambiente. Quienes conocen la meditación saben de sus beneficios y como sacarle provecho a través de la relajación para lograr mayor equilibrio en sus vidas mejorando la capacidad de concentración. ¿Cómo lo han logrado? Con la práctica habitual.

Cuando más esfuerzo hacemos por aprender un nuevo hábito, las sinapsis involucradas se hacen más fuertes.

Décadas de investigación demuestran que la práctica de Atención plena:

  • Reduce los niveles de estrés. Esta práctica te enseña a cambiar la forma en la que te relacionas con tus pensamientos y sentimientos, a tomar sana distancia de tus contenidos mentales, la tormenta mental se calma de inmediato, tu salud física y mental mejoran y tu vitalidad aumenta gracias a que tu cuerpo redistribuye tus niveles de energía en los sistemas nervioso, inmunológico y endócrino. Después de solo tres minutos de práctica de Atención plena activas una respuesta de relajación, tu cerebro y tu corazón adquieren un estado de coherencia, dejas de producir hormonas del estrés, tu cuerpo se relaja y tus mecanismos psicobiológicos de crecimiento comienzan a restablecerse.
  • Regula tus emociones. La psicología contemporánea nos muestra que la regulación de tus emociones es un componente central de la salud mental y los desequilibrios emocionales son la base de varios trastornos mentales. La práctica de Atención plena es una estrategia simple y efectiva de la regulación emocional, las personas que lo practican presentan un mayor incremento en la activación cerebral izquierda en áreas anteriores y medias, un patrón que se asocia con una disposición afectiva positiva. La Atención plena te permite dar espacio en tu vida a emociones edificantes como la compasión, la alegría, la generosidad, la gratitud, bondad y optimismo.
  • Potenciar tus capacidades mentales. Cuando sabes de la negatividad, el miedo y la preocupación tus capacidades mentales operan óptimamente.
  • Conectar con un sentido de propósito vital. La práctica de Atención plena además de ser una vía hacia el equilibrio mente-cuerpo, es una camino de autodescubrimiento y autorrealización, mientras practicas vuelves a conectar con tu sentido de propósito y con la vida que tú quieres vivir.

Solo hace falta que medites unos pocos minutos al día para relajar tu cuerpo, tu mente y al mismo tiempo los recuerdos, las tensiones y los pensamientos intrusos que bloquean el despliegue de tus potencialidades se irán. Cuando meditas todos los días, comienzan a surgir sentimientos de paz y de amor que te motivan además de que te vuelven compasivo y feliz. Esto se cultiva dentro de ti y luego lo irradias a todos los aspectos de tu vida cotidiana y es aquí cuando la meditación adquiere su verdadero sentido: nos volvemos capaces de estar presentes y conscientes del valor de lo simple.

Recuerda que la clave de  tu transformación personal es crear el hábito de la práctica diaria.

Si tienes alguna duda o comentario, házmelo saber y con mucho gusto te puedo guiar, no te olvides seguirnos en Fb/Reflexionando.Ando

Como siempre les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza

Te puede interesar:

¿Por qué nos cuesta cambiar?

¿Por qué es tan complicado cambiar a nivel personal? ¿Por qué a pesar de que …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok