fbpx
PopcornTicket

Warner y Universal, ¿dañados por tuits de Rowling?


La polémica causada por J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, respecto a su punto de vista sobre las mujeres cisgénero y transgénero podría causar pérdidas para las empresas asociadas con sus creaciones, las cuales ya han externado sus posturas al respecto, de acuerdo con The Hollywood Reporter.

El fin de semana pasado, Rowling escribió en diversos tuits su postura respecto a las mujeres biológicas frente a las mujeres trans y cisgénero, expresando que considera que el hecho de eliminar el concepto del sexo, proveniente de la biología, eliminaría la capacidad de muchas personas de hablar de manera significativa sobre sus vidas.

Muchos internautas tacharon a la escritora como transfóbica, y la acusaron de usar Twitter, plataforma en la que tiene 14.5 millones de seguidores, para presuntamente promover puntos de vista que señalaban odio hacia la comunidad trans y cisgénero.

Al respecto, Warner Bros., la productora que compró los derechos de sus libros y realizó ocho películas basadas en ellos y dos de un spin-off desarrollado por ella, con la producción de un nuevo filme en pausa debido a la pandemia del coronavirus, señaló que su postura es a favor de la inclusión de las diversas comunidades existentes en el mundo.

“Los eventos de las últimas semanas han confirmado nuestra determinación como compañía de enfrentar problemas sociales difíciles. La posición de Warner Bros. respecto a la inclusión está bien establecida, y fomentar una cultura diversa e inclusiva nunca ha sido más importante para nuestra compañía y nuestras audiencias en todo el mundo que ahora”, expresó un portavoz de la empresa.

“Valoramos profundamente el trabajo de nuestros narradores de historias, que dan tanto de sí mismos al compartir sus creaciones con todos nosotros. Reconocemos nuestra responsabilidad de fomentar la empatía y abogar por la comprensión de todas las comunidades y todas las personas, particularmente aquellas con las que trabajamos y aquellas a las que llegamos a través de nuestro contenido”.

Por su parte, Universal Parks & Resorts, que es el hogar de los parques temáticos de Harry Potter en Los Ángeles y Orlando, expuso a través de un portavoz que su objetivo primordial siempre ha sido dar la bienvenida a sus parques temáticos a todas las personas, sin importar su procedencia, preferencia sexual, género, entre otros aspectos.

“Nuestros valores fundamentales incluyen la diversidad, la inclusión y el respeto por todos nuestros huéspedes, así como por los miembros de nuestro equipo. Nuestros parques temáticos son lugares donde personas y familias de todo tipo son bienvenidas a disfrutar su tiempo juntos. Más allá de eso, no tenemos más comentarios”, se dijo.

Scholastic, la editorial de Rowling que ha venido más de 500 millones de copias de sus libros, comentó que está a favor de que la autora use su derecho de externar su punto de vista, y que también está a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

“J. K. Rowling es una de las autoras más exitosas del mundo y es conocida por sus escritos y filantropía como una defensora de las personas oprimidas y vulnerables. Apoyamos su derecho a presar sus opiniones personales y creencias”, se lee en el texto de la declaración que emitió este jueves.

“También apoyamos plenamente los derechos de las personas LGBTQIA+. Como dice el credo de Scholastic: creemos en el valor y la dignidad de las personas, y nos oponemos a la discriminación de cualquier tipo”.

Por ahora se desconoce cuál podría ser el alcance monetario que acarrearía esta controversia; no obstante, varias personas ya se han unido para pedir un boicot a las empresas que comercian la mercancía y productos asociados con Rowling, Harry Potter y la franquicia Animales Fantásticos, e incluso se inició una petición en Change.org para lograr este cometido, la cual, hasta el momento, ha logrado casi 150 firmas desde su lanzamiento el 7 de junio.

Alejandro Vizzuett Díaz

Noticias relacionadas

Back to top button