fbpx
CuriosidadesRegionesTicketTulancingo

Vive el Solsticio de Verano en Huapalcalco

A dos horas por carretera de la CDMX se encuentra una pirámide de influencia teotihuacana de 12 metros de basamento por 8 de altura


A través de redes sociales, la Secretaría de Turismo de Hidalgo invita a llenarte de energía a la zona arqueológica de Huapalcalco en Tulancingo.

El evento para disfrutar del Solsticio de Verano se llevará a cabo el próximo domingo 26 de junio a partir de las 9:00 horas.

Además podrá conocer de las raíces hidalguenses en este encuentro organizado por el ayuntamiento de Tulancingo, el Consejo Nacional de Pueblos Originarios para la Educación y la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas.

Para mayor información comunícate al número telefónico 771 332 1688 o al 771 298 2413.

Vive el Solsticio de Verano en Huapalcalco

Datos que debes saber:

  • Huapalcalco significa “Lugar de la casa de madera”
  • Se estima que sólo 5% de su riqueza arqueológica ha sido descubierta
  • Las pinturas rupestres de los cerros La Mesa y El Huiztle datan el año 7 mil a.C.
  • Las crónicas dicen que Quetzalcóatl vivió 4 años en Huapalcalco antes de partir a Tula para fundar la gran capital de los Toltecas.

Redacción

Nota relacionada: Huapalcalco será declarada zona arqueológica de monumentos

A principios de junio, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publicaron en el diario Oficial de la Federación (DOF), que Huapalcalco será incluida como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Lo anterior de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, como parte de un plan de protección del patrimonio mundial y cultural.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, emitió el acuerdo a través del que Huapalcalco, ubicado en el municipio de Tulancingo, será catalogada como una zona de monumentos arqueológicos, derivado del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 que desde su concepción, tiene como objetivo revalorizar los bienes culturales y su conservación.

Huapalcalco será declarada zona arqueológica de monumentos | Foto: Wikimedia Commons

Para llevar a cabo esta iniciativa, la zona de Huapalcalco será sometida a un procedimiento de protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos.

Noticias relacionadas

Back to top button