Adiós a los cajeros y las tarjetas: así se sacará efectivo
 
Hace (10) meses
 · 

Efectivo

Compartir:

Uno de los principales beneficios que los cuentahabientes de los bancos tienen es que pueden disponer de su efectivo en cualquier modalidad, siendo la principal el cajero automático, pero se prevé que haya un cambio en cuanto a la forma de utilizar estos dispositivos para hacerlo de manera más segura.

En la actualidad, existen instituciones financieras que permiten a sus clientes hacer retiros de su dinero en efectivo sin usar tarjetas de por medio, mediante tecnología contactless o sin contacto, ya sea a través de una referencia generada en internet o la radiofrecuencia, con lo que se evita la exposición a posibles robos.

Derivado de lo anterior, los bancos que cuentan con esta implementación en sus sucursales son BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, Scotiabank, BanCoppel y Banco Azteca, aunque se prevé que se puedan agregar más a la lista.

Tomando en consideración dichos factores, la forma de utilizar los cajeros automáticos como se ha estado haciendo en los últimos años cambiará de forma radical, pues los nuevos modelos ya incorporan en su estructura estas nuevas tecnologías, como la denominada NFC, Near Field Communication o comunicación de campo cercano.

Esta alternativa para retirar efectiva hace uso de la radiofrecuencia para decodificar las señales emitidas, ya sea de la tarjeta o de un celular con billetera digital, sin la necesidad de usar el plástico en físico, para realizar diferentes operaciones bancarias, desde retiros, depósitos, pagos o transferencias.

Para hacer uso del NFC, es necesario que tanto el cajero como el teléfono del cuentahabiente tengan dichas características, además de que las aplicaciones de banca móvil tengan habilitada esta funcionalidad, por lo que esto último se podrá verificar en el banco emisor.

Una vez con lo anterior, se podrá acercar el Smartphone al cajero con tecnología contactless, mientras que este dispositivo leerá las señales, identificará al usuario, le pedirá el NIP y permitirá acceder a su información financiera para las operaciones a realizar.

La modalidad “sin contacto” cobró fuerza durante la pandemia por el Covid-19, cuando los comercios dejaron de recibir efectivo para evitar la propagación del virus y, en su lugar, optaron por alternativas digitales, como las ventas en línea, el uso de terminales con NFC o RFID, billeteras digitales y el uso de plataformas como PayPal, Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad