fbpx
Lo que circula en la redTicket

¿Quién era Lamberto Quintero, a quien mataron un 28 de enero?

La novia del traficante fue la que reveló los detalles verídicos del corrido que fue compuesto en su honor


En la mente de los mexicanos persiste uno de los corridos muy famosos y que llegaron a interpretar artistas de la talla de Antonio Aguilar y Chalino Sánchez, el cual narra la historia de un Lamberto Quintero, quien fuera asesinado a balazos cuando “platicaba con su novia”, pero, ¿de quién se trata?

De acuerdo con algunas fuentes, se cuenta que este personaje era familiar de Rafael Caro Quintero, el fundador del desaparecido Cartel de Guadalajara, específicamente era su tío; aunado a ello, rondan diversas leyendas sobre cómo fue su muerte y bajo qué condiciones fue enterrado.

En el corrido se menciona que Lamberto Quintero fue asesinado con “unas balas certeras” cuando “él estaba descuidado, platicando con su novia”, algo que Glader Margarita Tapia Zazueta, la pareja del personaje en ese entonces, desmintió y, en cambio, mencionó qué ocurrió un día como hoy, pero de 1976.

La mujer en cuestión fue entrevistada por un medio local, en donde mencionó que ella no estaba hablando con Lamberto cuando fue acribillado, sino que él estaba con sus tíos dentro de una casona, cuya parte exterior era un restaurante, en un lugar en el que ella y su hermana hacían tortillas.

Lamberto Quintero: Quién era y por qué es recordado cada 28 de enero - Grupo Milenio

El corrido refiere que este personaje encontró su final en El Salado, una localidad a 42.5 kilómetros al sur de Culiacán, en Sinaloa, además que, al igual que Caro Quintero, también era traficante, aunque no se especifica de qué sustancias.

Tapia Zazueta afirmó que una parte de la canción es cierta, en el que viajaba en una camioneta desde Culiacán cuando era seguido por otra unidad, por lo que descubrió que era uno de sus enemigos, al que terminó matando, por lo que prosiguió su rumbo hasta dicho poblado.

“Se viene él para acá, entra a la casa y me saluda. Sale, se sienta en la cabina de su camioneta, en la parte de atrás. Luego vinieron otras personas a decirle que por favor se retirara, que no hiciera más matazones porque ya lo había hecho con otra persona en El Carrizal”, mencionó la mujer.

Relató que, poco después, se desató un tiroteo en dicha casona cuando él estaba con sus tíos: “Yo salí y, al ver a Lamberto tratando de cubrirse en un pilar, me desmayé. Creían que también me habían disparado”, fue lo que mencionó la famosa novia.

Margarita dijo que su pareja viajaba a El Salado porque tenía un rancho en El Varal y que acudía al restaurante de la casona para ordenar comida, la cual llevaba a sus trabajadores.

Existen varias leyendas de lo que le pasó al cuerpo de Lamberto Quintero, una de ellas es que, a decir de la mujer, lo enterraron con su sombrero, pues era su última voluntad, además que le servía para ocultar su calvicie. Por otro lado, también se dice que fue inhumado con las balas que le quitaron la vida.

Redacción web

Te puede interesar ¿R’Bonney Gabriel renunció al título de Miss USA?

Noticias relacionadas

Back to top button