fbpx
SonoroTicket

Mariah Carey ¡Diva sin edad!

 

“No tengo un cumpleaños. Me acaban de dejar aquí, fue una experiencia de hadas”: esa fue la respuesta que dio Mariah Carey cuando la revista Complex le preguntó por su edad.

“Creo que tengo que permanecer eternamente ajena a la edad. Honestamente, cuando te pones un número a ti mismo, es como ¿por qué?, ¿por qué hacer eso?”, dijo, al año siguiente, a People.

Esa es una de las razones por las que no queda claro si este 27 de marzo la diva cumple 50 o 51 años… Después de todo, ya había advertido que tendrá 12 eternamente.

De lo que no hay duda es que la neoyorquina es, pese a la opinión de sus detractores, una de las artistas más importantes y exitosas de las últimas décadas.

Cantante, compositora, productora y actriz, Mariah saltó a la fama con tan solo 20 años, cuando su disco homónimo llegó a las listas de popularidad en 1990, con una capacidad para mezclar el pop con R&B y hip hop.

Además de su belleza, la originaria de Long Island sorprendió por su rango vocal de cinco octavas que la llevaron a ser reconocida como Songbird Supreme por el Récord Guinness.

Hero, Without you, Fantasy y el clásico navideño All I want for Christmas is you fueron los primeros hits que hicieron que Billboard la nombrara la intérprete estadunidense más importante de la década de los 90.

Inspirada por Marilyn Monroe (a quien admira profundamente), Mariah ha sabido jugar el arte de la seducción pública, dando destellos de su vida privada y reservándose muchos otros, a lo largo de una carrera de 30 años.

Y es que con todo y sus fracasos profesionales (como la cinta Glitter), un colapso emocional que la mantuvo fuera de los reflectores y sus desplantes de diva (cancela entrevistas o sesiones de fotos, sube y baja de peso sin importar las críticas, tiene un gusto por las excentricidades) su legado en la música es innegable.

En 2019 fue votada por Billboard como la artista más exitosa de todos los tiempos, a la par que cerraba su más reciente residencia en Las Vegas, The Butterfly Returns, en medio de rumores de que no vendía entradas.

Visto así, ¡qué importa cuántos años tenga! ¡Feliz cumpleaños Mimi!

 

Superestrella

– Ha lanzado 15 álbumes: Mariah Carey, Emotions, Music Box, Merry Christmas, Daydream, Butterfly, Rainbow, Glitter, Charmbracelet, The Emancipation of Mimi, E=MC², Memoirs of an Imperfect Angel, Merry Christmas II You, Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse y Caution.

– Su disco debut permaneció 11 semanas consecutivas en el Billboard 200 de EU y sus primeros cinco sencillos llegaron a la primera posición del Billboard Hot 100.

– El tema One sweet day, incluido en Daydream, fue considerado por Billboard la Canción de la Década.

– Tras romper su relación con Columbia Records (luego de su divorcio con Tommy Mottola), firmó un contrato con Virgin por 100 millones de dólares, que después sería reducido por las bajas ventas de Glitter.

– Con 19 temas en el top del Billboard Hot 100 es la artista con mayor número de sencillos en esa posición por una solista, compositora y productora.

– De acuerdo con la Recording Industry Association of America (RIAA), es la segunda cantante con más discos vendidos en Estados Unidos, con la certificación de 66.5 millones de copias.

– Ha ganado cinco Grammys, 19 World Music Awards, 10 American Music Awards y 15 Billboard Music Awards.

– Music Box, su tercer álbum de estudio, alcanzó los 28 millones de copias vendidas. Hasta la fecha, su producción más vendida.

– Ha protagonizado dos residencias en Las Vegas, #1 to Infinity entre 2015 y 2017, y The Butterfly Return de 2018 a 2020.

– Con 15 millones de copias vendidas, Merry Christmas es el álbum navideño más exitoso de la historia. fue relanzado el año pasado por su 25 aniversario.

– En 2019, All I want for Christmas is you ganó tres Récords Guinness: Canción navideña más reconocida y vendida, canción más reproducida en Spotify en 24 horas y mayor número de semanas en las listas de popularidad del Reino Unido. Además, con el relanzamiento, se volvió a posicionar en el Billboard Hot 100.

– Este año será ingresada al Salón de la Fama de los Compositores, pues ha escrito más de 50 canciones en su carrera.

 

Sus otras facetas

– Se busca novia, protagonizada por Renée Zellweger y Chris O’Donnell, fue su primera aparición en cine.

– En 2001 protagonizó la cinta Glitter, que fue un fracaso en taquilla: recaudó 5.3 millones de dólares en comparación con un costo de 22 millones.

– Interpretó el himno nacional de Estados Unidos durante el Supertazón XXXVI.

– WiseGirls (2002), Tennessee (2008), No te metas con Zohan (2008) y El mayordomo de la Casa Blanca (2013) son otras de las cintas en las que actuó.

– Por su actuación en Precious (2009) ganó el Breakthrough Actress Performance Award del Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

– Firmó una alianza con Elizabeth Arden por 150 millones de dólares que incluyó el lanzamiento del perfume M.

– Formó parte del panel de jueces de la temporada 12 de American Idol.

– Prestó su voz para la alcalde de Ciudad Gótica en The Lego Batman movie.

– Hizo su debut como directora en la cinta para televisión A Christmas melody, en 2015.

– Recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en agosto de 2015.

– En 2016, tuvo una participación especial en la serie Empire.

– Mariah’s World fue el nombre de la docuserie que grabó durante su Sweet Sweet Fantasy Tour.

– PETA le concedió, en 2017, su Angel Animal Award por promover la adopción de perros.

– El 17 de septiembre de 2020 publicará sus memorias, I had a vision of love.

 

Los amores de Mimi

Tommy Mottola: el controlador

Mariah conoció al expresidente de Sony Music a finales de los 80. Fue él quien se empeñó en desarrollarle una carrera en la música y comenzaron su relación cuando la cantante grababa su álbum Music Box.

Se casaron en junio de 1993 y cuatro años más tarde, en mayo de 1997, anunciaron su separación tras meses de conflictos por sus diferencias creativas y porque ella lo acusó de controlador.

 

Luis Miguel: su Sol

Tras un fugaz romance con el beisbolista Derek Jeter, a finales de 1999 se hizo pública su relación con Luis Miguel, quien en su momento dijo que la comprendía porque él sabía lo que era ser una gran estrella de la música.

Su noviazgo terminó tres años después, en 2001, sin escándalos y sin más detalles de su rompimiento.

 

James Packer: promesa incumplida

Para 2014, Mariah anunció su sorpresivo compromiso con el empresario James Packer, pero la boda no se concretó. Ella se quedó con un anillo de diamantes y pidió una compensación por el tiempo perdido.

 

Bryan Tanaka: baila su corazón

Aunque fue hasta 2017 que se confirmó, desde finales de 2016 la artista mantiene un romance con el coreógrafo y bailarín Byran Tanaka.

 

Fidel Orantes I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button