Miércoles de… Conoce Hidalgo: Huichapan

En Criterio Hidalgo pensamos en todas tus posibilidades para que puedas recorrer y disfrutar los lugares más representativos de Hidalgo en cada uno de sus municipios.

Cada miércoles te recomendaremos diferentes lugares de Hidalgo, para que visites aquellos puntos turísticos, e incluso los que no sabías que existían o que podías visitar.

Esta ocasión toca el turno del Municipio de Huichapan, nombrado Pueblo Mágico del estado gracias a su riqueza histórica, cultural y natural.

Huichapan

Debido a su gran riqueza cultural, natural, histórica así como de su gente tan cálida, este municipio es un gran ejemplo de la belleza que contiene el estado y lo valioso que es tenerlo como Pueblo Mágico.

Fue decretada como la “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad.” Con una historia impresionante que va desde la zona de las culturas prehispánicas o en la Independencia como sitio estratégico, hasta la arquitectura de cantera en la actualidad, este pueblo ofrece un contraste total de paisajes y lugares para visitar.

 

Jardín principal

Aquí podrás disfrutar del alegre y colorido espacio a cualquier hora del día. Con el Palacio Municipal iluminado, la música por las tardes y el aroma tan fresco del jardín, podrás maravillarte del centro del pueblo.

 

Palacio Municipal

La belleza arquitectónica del Palacio Municipal se caracteriza por nueve balcones, un escudo de armas y el reloj monumental que corona la fachada. El edificio data de 1889 y, para su construcción, se utilizó la cantera de la región bajo la supervisión del arquitecto Guadalupe Magos Rico y el canterano Prudenciano Reyes. Dentro de este edificio se localiza la oficina de turismo donde se brinda orientación para visitar los distintos puntos de interés de Huichapan

 Museo de Arqueología e Historia de Huichapan

Un increíble museo donde podrás apreciar todo tipo de obras de arte así como conocer todo acerca de las culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca.

“El Chapitel”

Se trata de un edificio muy emblemático del municipio, se encuentra a un costado del museo y es el protagonista del festejo del Grito de Independencia. En este balcón, se originó la celebración del 16 de septiembre, cuando el Gral. Ignacio López Rayón, el Lic. Andrés Quinta Roo y José María Villagrán, dieron el grito en 1812.

Bioparque el Saucillo

Este parque ofrece una diversidad de actividades como la tirolesa, rappel, senderismo, así como la apreciación del acueducto más alto de América Latina. Además de una diversión garantizada, estarás rodeado de la belleza que la naturaleza nos ofrece.

Pinturas rupestres

A través de un recorrido en medio de la naturaleza de este pueblo, podrás apreciar los vestigios de las diversas culturas que se asentaron es este lugar y lo que dejaron plasmados en las rocas. El B oyé, Xindhó, Zequetejé, entre otras, son las increíbles obras rupestres que podrás encontrar.

Conjunto religioso

Compuesto de dos capillas y una Parroquia. El Templo de San Mateo, construido entre 1753 y 1763, con dos bellas portadas de estilo barroco churrigueresco. En su interior guarda dos retablos dedicados a Jesús y a la Virgen, realizados al estilo barroco. Anexas se encuentran las capillas de Guadalupe y de la Tercera Orden, ambas de finales del siglo XVIII y la segunda con un bello retablo barroco churrigueresco en su interior.

Otra construcción es la Capilla del Señor del Calvario localizada en el barrio del mismo nombre. Aquí se encuentra la imagen más venerada de Huichapan: se trata de un Cristo tallado en maderas finas que data de 1750.

Antigua Casa del Diezmo

La Casa del Diezmo era el lugar destinado por las autoridades religiosas para resguardar la colecta del Diezmo. A la postre esta casa sería escenario de uno de los pasajes históricos más memorables de la ciudad ocurrido en 1861 cuando un reducido número de combatientes liberales defendían a Huichapan del ataque de las tropas conservadoras.

Entre los defensores se encontraban tres valerosas mujeres llamadas Simona Gómez y las señoritas Florencia y Pilar Villagrán, quienes desde las ventanas de esta casona lucharon con valentía hasta el final. Hoy en día, la fachada del lugar conserva los impactos de bala de aquel episodio heroico

Te puede interesar:

Compañía de limpieza, solicita personal