5 claves para iniciar tus estudios en Criminología y Criminalística
 
Hace (2) meses
 · 
Compartir:

¿Te interesa comenzar tus estudios en Criminología y Criminalística? Te compartimos unas claves para que estés totalmente preparado.

Es un hecho que la carrera de Criminología y Criminalística tiene mucho para ofrecer a todos aquellos aspirantes a estudiarla. Incluir ambas disciplinas en una sola carrera, les da la oportunidad de ampliar sus conocimientos, complementarlos y, así, convertirse en profesionales con un plus agregado.

Si tienes interés por comprender el trasfondo de un crimen, el impacto de la delincuencia en la sociedad y contribuir a la justicia del país, convertirte en alumno de esta licenciatura es la opción perfecta para ti. Te invitamos a que continúes leyendo para que te enteres de los puntos clave del área y te decidas a comenzar una nueva etapa en tu trayectoria académica.

1.  Tener claridad sobre la disciplina

Antes que nada, lo más importante es conocer las bases de la Criminología y Criminalística, así como su objeto de estudio, el cual engloba la radiografía de acontecimientos delictivos.

A través de diversos métodos y técnicas, se lleva a cabo una investigación para determinar las razones detrás de acontecimientos criminales, reprender a los involucrados y buscar la manera de prevenir situaciones de esta índole.

En sí, este campo abarca las asignaturas de Psicopatología criminal, Medicina legal, Investigación Criminológica, Argumentación jurídica y un largo etcétera que convierten a esta carrera en un universo en el cual vale la pena sumergirse.

2.  Comprender el papel de un criminólogo dentro de la sociedad

México es un país que necesita de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos que giran en torno a la seguridad y a la manera en la que se desenvuelve el crimen.

 

Si bien no es obligación tener conocimientos avanzados en la materia, sí es fundamental que las personas interesadas en el ámbito conozcan la situación actual y se interesen en informarse sobre las herramientas y las estrategias que los gobiernos han puesto en marcha para resolver la problemática.

Al contar con una noción aproximada, los alumnos serán capaces de entender los retos que encontrarán cuando ejerzan y esforzarse al máximo para generar un cambio dentro de la sociedad.

 

3.  Importancia de la ética profesional

Es vital que los estudiantes visualicen el compromiso que estarán adquiriendo cuando completen la carrera y se inserten en el mercado laboral.

Las profesiones que engloba la Criminología y Criminalística están ampliamente vinculadas con contextos en los que la integridad de las personas se encuentra comprometida, al igual que sus datos personales y sus derechos humanos.

Un experto en el rubro no debe descuidar esta parte con el fin de que pueda llevar a cabo acciones de apoyo y prevención frente a delitos que exigen justicia.

 

4.  Actualización constante

A pesar de que este es un requisito para todas las licenciaturas, tanto los profesores, como el alumnado, tienen que prestarle especial atención a los cambios en la ley que puedan presentarse, ya que, dependiendo de la profesión que se ejerza, habrá un impacto inevitable.

 

Ahora bien, otro aspecto que no se puede pasar por alto, es el mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías, pues su uso enriquecerá tus conocimientos y habilidades, logrando que te conviertas en un estudiante al corriente de las tendencias y en un futuro profesionista solicitado por los empleadores.

Recuerda que la capacitación constante siempre equivale a un plus que es valorado en el plano académico y en el laboral.

 

5.  Ahonda en el plan de estudios

Este es el paso final antes de que decidas si quieres aprender todo lo relacionado con esta ciencia social. En general, los programas de la carrera poseen un enfoque similar al del método científico con el propósito de que se aborde el fenómeno criminal con la rigurosidad pertinente y, así, se puedan desarrollar y ofrecer las mejores soluciones para luchar contra los desafíos del área.

La investigación es otro pilar del rubro, por lo tanto, varias de las asignaturas que conforman el programa le dan un peso significativo. No olvides recurrir a la asesoría de alguna institución educativa si tienes dudas específicas sobre el plan de estudios.

 

Últimas palabras

Como podrás haberte dado cuenta, la licenciatura en Criminología y Criminalística es una excelente opción si te interesa ser parte del bienestar social y de un cambio positivo en la seguridad pública del país con la prevención del delito.

 

¿Estás listo para tomar una decisión? Ahora solo te falta encontrar una oferta educativa y una modalidad que se acople a tu estilo de vida y a tus objetivos profesionales.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Vive el regreso de los EMOs a Pachuca, con un evento imperdible
Por Redacción Criterio . 14 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Alejandra Valencia . 17 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad