Este lunes arribaron a Quintana Roo cientos de turistas para “disfrutar” de la arena y el mar de la Riviera Maya durante la temporada vacacional, pero los recibió una oleada de sargazo en las playas de Tulum con más de 20 metros de longitud y 50 centímetros de altura.
Quizá esta oleada del alga marina sea la mayor desde que comenzó a llegar a las costas de Quintana Roo en 2015.
De acuerdo con el Mapa de Distribución y Abundancia de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, las cantidades de la macroalga que alcancen las playas aumentará en forma significativa esta semana, alcanzando costas que no habían sido afectadas por la llegada del sargazo.
Mapa y Reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte del Estado de Quintana Roo https://t.co/18tEOV4V7g pic.twitter.com/muWrUwLv1i
— Mestizo (@MestizoNews) July 10, 2019
Este problema ha afectado la imagen del estado, tanto que negocios locales y dueños de propiedades vacacionales perciben una baja en el flujo de turistas.
Los más afectados son los negocios de la Riviera Maya, pues es la zona que más ha impactado la macroalga.
De acuerdo con Valente Arizabalo, supervisor de mejora continua de BestDay en Playa del Carmen, agencias enfocadas en el mercado estadunidense han percibido una disminución a causa de las alertas por parte de medios anglosajones respecto a la macroalga, pues han sido motivo de que los turistas decidan cambiar de destino.
Las operaciones en Playa del Carmen de la empresa de pesca deportiva, El Sábalo Cancún, han sido afectadas, ya que, al no contar con puertos, las embarcaciones quedan varadas sobre un metro de sargazo.
https://twitter.com/search?f=images&vertical=news&q=sargazo&src=typd
Según su gerente, Gustavo Silva, el problema les ha traído entre 20 y 30 por ciento menos de turistas y han registrado 10 por ciento de cancelaciones.
Con información de Agencia Reforma y Rompeviento Tv
También te puede interesar: