Acciones afirmativas. Hacia dónde ir
 
Hace (21) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

El pasado miércoles, en el Congreso de la Unión, iniciaron los trabajos sobre la Declaración sobre los derechos político-electorales de la Población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano, esfuerzo sin precedentes, gracias a muchas personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que, debido a su lucha y activismo, han encontrado algunos —aún muy pocos— espacios en la toma de decisiones de la vida pública del país.

Poco más de una decena de países del continente americano están representados en este ejercicio con la presencia de personas expertas, con la suma de entidades como diversos organismos públicos locales electorales, así como autoridades jurisdiccionales en materia electoral.

El asunto estriba primordialmente en ayudar a la visibilización del respeto y garantía de los derechos político-electorales de las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+, algo tan básico y primordial como el acceso a la postulación a cargos de elección popular, el ejercicio de los propios cargos, el derecho al sufragio, o como el derecho de ser y pertenecer a las estructuras partidistas.

Este ejercicio, que sin duda fortalecerá el sistema electoral mexicano y colocará a nuestro país a la vanguardia, no es gracias a las autoridades o instancias de gobierno, sino a la lucha y activismo de miles de personas pertenecientes a esta comunidad, quienes, a punta de sentencias, se han abierto un camino que nunca debió haber estado cerrado.

Esta es la esencia de las acciones afirmativas en materia electoral, colaborar y ayudar, primero a reconocer un retraso en la tutela de derechos, luego, con una visión humanista, abrir los espacios en la participación política y electoral a aquellas personas a quienes, por pensar o ser diferentes a una estructura social arcaica, han sido violentadas, discriminadas y relegadas de las tomas de decisiones públicas.

Una vez abiertos estos espacios, una de las más grandes responsabilidades y retos que tenemos tanto las autoridades electorales como los partidos políticos, es evitar la simulación, garantizar que los espacios en candidaturas derivados de acciones afirmativas sean efectivamente para las personas a quienes van dirigidas, que no se intente, como ha pasado, engañar a las autoridades con fraudulentas postulaciones en espacios asignados gracias a la implementación estas acciones.

Ahí, la postulación de candidaturas para acciones afirmativas librará una de sus amenazas para pasar a la siguiente: el acceso a los cargos públicos y a los espacios de tomas de decisiones.

Ayudemos a que, en sociedad, entendamos de una vez por todas que la vida pública y los derechos humanos son de todas las personas.

Guillermo Corrales

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 13 días
title
Hace 20 días
title
Hace 27 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad