En zozobra, tras la explosión de ducto de Pemex en Epazoyucan
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Aunque la noche acababa de caer, el cielo volvió a iluminarse, mientras el fuego se extendía rápidamente entre matorrales y nopaleras. Una posada había reunido a vecinos de la comunidad El Chabacano, lugar del siniestro, en El Manzano, localidad contigua, ambas de Epazoyucan.

El estruendo y las llamas advirtieron a los pobladores de la explosión suscitada en el ducto de hidrocarburo que recorre varios kilómetros a lo largo de su comunidad, a la que no pudieron regresar hasta la mañana siguiente, pues quedó acordonada y resguardada por elementos de Seguridad.

Una vecina describió que el incendio se sintió como “si se hubiera cimbrado la tierra”, y aunque intentó regresar a su hogar, su hermano se lo impidió, a fin de evitar algún peligro. “De todos modos, los agentes (de la Guardia Nacional) ya no nos dejaron entrar. Me preocupaba mi casa, pero, gracias a Dios, todo está bien”.

La mujer expresó que no pudo dormir en toda la noche y que sintió un dolor en el estómago, probablemente, consideró, provocado por los nervios. “Parecía que era de día, el cielo volvió a iluminarse”; al igual que ella, medio centenar de personas fueron desalojadas de la zona.

Siete trabajadores de Pemex, lesionados en Epazoyucan: alcalde
En zozobra, tras la explosión de ducto de Pemex en Epazoyucan Foto: Gustavo Rosales

La mañana de este jueves, mientras unos niños jugaban con un perro de raza chihuahua, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún realizaban maniobras para remover la retroexcavadora que maniobraba su compañero que perdió la vida durante la deflagración.

Al tratar de mover la maquinaria, esta desprendió humo, por lo que personal de Pemex y de otras corporaciones le roció agua para mitigarlo.

Por su parte, un vecino, quien habita hace 20 años en la localidad, reconoció que él y su familia sienten temor de habitar en una región donde atraviesan ductos de combustible.

Respecto a la seguridad, refiere que era una zona “muy tranquila”, aunque ahora el robo a vivienda es frecuente, fenómeno que atribuyen a personas ajenas a la localidad, pues en ella, dice, “todos nos conocemos”.

Alrededor de las 14:00 horas, el sitio continuaba resguardado por personal de Pemex, Guardia Nacional y Protección Civil.

Yuvenil Torres I Epazoyucan

México es el quinto país con más muertos por Covid-19 con más de 330 mil hasta ahora, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ninguna persona murió en la calle.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad