Sin visitas en la zona cero, un día anterior a que se cumplan 4 años de la explosión de Tlahuelilpan

Imagen: rplascencia
 
Hace (17) meses
 · 
Imagen: Sin visitas en la zona cero, un día anterior a que se cumplan 4 años de la explosión de Tlahuelilpan

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Sin flores ni la presencia de deudos de las víctimas, lució este martes la llamada zona cero de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el 18 de enero de 2019, en San Primitivo, comunidad ubicada entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

A diferencia de los tres aniversarios anteriores, en el alfalfar no hubo presencias familiares cerca de las cruces o capillas que colocaron para recordar a las 137 víctimas; incluso, varios nombres que estaban inscritos en los epitafios ya no son visibles.

Por los costados del andador hay hierba crecida, flores marchitas y el polvo suelto dejado por el paso de la maquinaria pesada.

A tres años explosión San Primitivo, Tlahuelilpan
Foto: Luis Soriano

Al fondo del pasillo, las tres grandes cruces de madera que se colocaron hace cuatro años están a punto de vencerse. En la zona solamente una retroexcavadora aplanó el terreno, donde se espera que hoy se oficie una misa en memoria de los fallecidos, a las 16:00 horas, informó Lucia Hernández Reyes, quien perdió a su hermano Gonzalo, de 40 años, en la tragedia y quien representa a las víctimas colaterales de la desgracia.

“Ya son cuatro años de la lamentable tragedia, este 18 de enero. Vamos a conmemorar el aniversario, vamos a tener una ceremonia religiosa a las 4:00 de la tarde, para honrar a nuestros fallecidos en el lugar”, declaró.

Hernández Reyes agregó que, además de la gestión de becas para las víctimas colaterales de la desgracia, no se ha dejado de insistir en la construcción de un memorial.

“Seguimos gestionando el terreno, que fue el primer acuerdo que solicitamos al presidente de la república el 19 de marzo de 2019; tuvimos una reunión con ellos en Palacio Nacional y donde se acordó que él nos iba a comprar el terreno para que tuviéramos ese lugar dónde honrar a nuestros fallecidos”.

A cuatro años, añadió, siguen a la espera del predio, aunque podría ser en otro sitio y no en la zona cero, pues reconoció que ese espacio sería riesgoso dado que por ahí atraviesan ductos de Pemex.

FRASE

“Ya son cuatro años de la lamentable tragedia, este 18 de enero. Vamos a conmemorar el aniversario, vamos a tener una ceremonia religiosa a las 4:00 de la tarde para honrar a nuestros fallecidos en el lugar”

Lucía Hernández Reyes, representante de familiares de las víctimas

Emmanuel Rincón | Tlahuelilpan

En la semana del 11 al 17 de enero, se registraron 11 muertes por complicaciones de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 en Hidalgo, por lo que el acumulado asciende a 8 mil 323 decesos; además, se sumaron 658 contagios, alcanzando un total de 123 mil 461 personas que han padecido Covid-19, de acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
Imagen: Cipselas, 4 años de promover la lectura
Hace (26) meses
Imagen: Festejo a  distancia
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Activan Alerta Amber para localizar a Natalia Yoselin Zarazua
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad