fbpx
RegionesValle del Mezquital

Piden a AMLO cancelar la obra del libramiento de Ixmiquilpan


Autoridades comunitarias de 22 localidades del Valle del Mezquital enviaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados, en el cual piden frenar la obra del libramiento de Ixmiquilpan.

El argumento es que será una vía concesionada, misma que no tendrá ningún beneficio para la región, además de que el gobierno evitó consultar a los ciudadanos al inicio del proyecto.

De acuerdo con el documento, los líderes comunitarios se quejaron de que la construcción del libramiento tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos, cuyo destino se desconoce, pues la infraestructura carretera sigue sin terminarse.

Piden a AMLO cancelar la obra del libramiento de Ixmiquilpan
Piden a AMLO cancelar la obra del libramiento de Ixmiquilpan

Detalló que las dependencias federales tienen conocimiento de que en diversas asambleas los pobladores han rechazado la continuación de la obra, a pesar de lo cual, señalaron, la constructora Coconal busca conciliar.

“Denunciamos que estas acciones irresponsables de los funcionarios federales y empleados de la empresa generarán revueltas sociales. Hacemos responsable a ellos y al presidente López Obrador de lo que sus acciones insensatas puedan ocasionar”, señala el escrito.

Otro de sus argumentos es que la obra será causante de daños al medio ambiente y la biodiversidad de la región del Mezquital, en especial de Santiago de Anaya, San Salvador, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan.

El proyecto del libramiento comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Tambien te puede interesar: Esperan desarrollos turísticos de Ixmiquilpan plan para reconstrucción

Socios de seis desarrollos turísticos afectados por las inundaciones de septiembre aguardan la cuantificación de daños y plan de rehabilitación por parte del gobierno estatal.

De acuerdo con el Comité de reconstrucción de Ixmiquilpan, los censos aplicados por el gobierno federal solo consideran daños a casas habitación; según la cuantificación, 400 viviendas resultaron dañadas.

Sin embargo, corresponde al gobierno estatal plantear las acciones a emprender con los desarrollos turísticos, cuyo informe aún no ha sido presentado y tampoco se les han planteado las acciones a realizar ni en qué habrían de consistir las ayudas.

Noticias relacionadas

Back to top button