fbpx
RegionesValle del Mezquital

Esperan desarrollos turísticos de Ixmiquilpan plan para reconstrucción


Socios de seis desarrollos turísticos afectados por las inundaciones de septiembre aguardan la cuantificación de daños y plan de rehabilitación por parte del gobierno estatal.

De acuerdo con el Comité de reconstrucción de Ixmiquilpan, los censos aplicados por el gobierno federal solo consideran daños a casas habitación; según la cuantificación, 400 viviendas resultaron dañadas.

Sin embargo, corresponde al gobierno estatal plantear las acciones a emprender con los desarrollos turísticos, cuyo informe aún no ha sido presentado y tampoco se les han planteado las acciones a realizar ni en qué habrían de consistir las ayudas.

Esperan desarrollos turísticos de Ixmiquilpan plan para reconstrucción
Esperan desarrollos turísticos de Ixmiquilpan plan para reconstrucción

Los centros turísticos damnificados por el anegamiento son El Gran Cañón Eco-Alberto, Granja de Mariana, Eco-Maye, Rivera Maye, La Heredad y Puerta Oeste, los cuales se ubican a un costado del río Tula, que estaban operando y que perdieron gran parte de su infraestructura.

En el caso del parque Eco-Alberto, además de daños a su infraestructura, el agua destrozó  mobiliario, lanchas y kayaks. Puerta Oeste y La Heredad presentan afectaciones en sus sistemas de agua potable, líneas de gas y espacios.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Tambien te puede interesar: Dañó inundación 400 casas de Ixmiquilpan según el censo

A un mes de las inundaciones en 15 comunidades de Ixmiquilpan, concluyó el censo de daños y las labores de limpieza, señaló la alcaldía.

La Secretaría de Desarrollo Social de Ixmiquilpan informó que 400 viviendas de la zona resultaron afectadas por el desbordamiento del río Tula.

La dependencia explicó que un despacho independiente también evaluará los daños a la infraestructura de las casas.

“Ese estudio aún no está disponible, porque se hizo de manera autónoma y estuvo enfocado a las familias que perdieron todo; es decir, que quedaron prácticamente bajo el agua”, manifestó.

El ayuntamiento de Ixmiquilpan realizó un diagnóstico diferente al del gobierno estatal y la federación y todavía no hay una fecha para iniciar la reconstrucción de las casas con daño total.

Noticias relacionadas

Back to top button