fbpx
RegionesValle del Mezquital

Canal se desborda e inunda cosechas

A fectaciones en poco más de 20 hectáreas de cultivo dejó como saldo el desborde del de canal Xotho, a la altura del sitio conocido como la Manzana Vixtha, en Julián Villagrán, comunidad de Ixmiquilpan.

Al respecto, autoridades de Protección Civil (PC) reportaron que el cuerpo de agua colapsó debido a la presión que generó la corriente, por lo que el canal se salió de su cauce contaminando varias plantaciones que se encontraban metros a la redonda.

Vecinos de la localidad reportaron los hechos la mañana del miércoles, por lo que al sitio se presentaron varias cuadrillas de los cuerpos de emergencia para valorar los daños.

De acuerdo con el reporte preliminar de los equipos de rescate, la inundación de aguas negras afectó varias hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y hortalizas.

PC informó a Criterio que no se reportan daños a viviendas aledañas a la zona; sin embargo, los campesinos afectados aseguran que esto representa una gran pérdida económica.

El canal Xotho es uno de los cuerpos de agua más grandes de la región, pues atraviesa varias comunidades, como Julián Villagrán, Cápsula, Cerritos, Taxhado, entre otras.

Al cierre de la presente edición, brigadistas continúan con las labores dentro de la zona afectada, trabajos que mantendrán hasta controlar la situación y evitar otro incidente.

 

Nancy Aranda I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button