El dirigente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo AC, Ricardo Hernández, aclaró que existe una resolución presidencial que permite a los usuarios de riego dejar en el derecho de vía del canal que cruza la colonia El Cerezo el azolve derivado de la limpieza de este.
Tras lamentar que el olor afecte a los vecinos, les recomendó pagar para que el material sea retirado; no obstante, informó que la tarde del miércoles el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado ofreció apoyarlos con el desalojo del lodo y demás desechos acumulados en las márgenes del canal.
“Los abogados dicen: ‘Primero en tiempo, primero en derecho’. Que los vecinos muestren sus escrituras, nosotros presentamos nuestra resolución presidencial, para ver quién fue primero”, expresó el también presidente del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo.
Puntualizó que el apoyo que brindará el municipio es un tema de “conciencia”, pero no es su obligación hacerlo, porque el derecho de vía está para recibir el azolve de los canales.
Por ello, insistió que los usuarios de riego no pueden destinar recursos para el retiro del residuo extraído solo para “comodidad” de los colonos, ya que, finalmente, para ello existe el derecho de vía y una resolución presidencial se los permite, por lo que les recomendó organizarse para futuras limpiezas del canal.
Lo anterior, en respuesta a habitantes de la colonia El Cerezo que exigieron a las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente poner fin a la recurrente contaminación que deriva del desazolve del canal, ya que todo lo extraído se queda a la orilla de este.
María Antonieta Islas | Tulancingo