fbpx
RegionesTulancingo

El huracán Grace agravó la situación de presa Santa Teresa, en Tulancingo


Las lluvias que generó el huracán Grace a su paso por el municipio agravaron las afectaciones que desde hace más de un año presenta la presa derivadora Santa Teresa, las cuales han sido “insistentemente reportadas” a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin obtener respuesta, denunciaron usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo.

Ricardo Hernández Pérez, presidente de dicho sector, informó que tras el paso del meteoro acudieron a revisar el estado de dicho embalse y detectaron que se fracturó el muro del lado izquierdo, que es por donde escurre el agua.

“Ya vino personal de la aseguradora que contrata la Conagua, tomaron nota de los daños, pero desconocemos cuándo proceda la reparación de estos”, comentó tras recordar que desde el año pasado advirtieron a la delegación en Hidalgo de dicho organismo federal sobre la fragmentación del cuerpo de la presa derivadora.

Hernández Pérez indicó que, a la fecha, no han recibido respuesta por parte de la Conagua-Hidalgo, pese a que, antes de las afectaciones derivadas del huracán Grace, “insistentemente” advirtieron que, de presentarse lluvias extraordinarias, la estructura colapsaría por completo y no habría forma de incrementar el tirante de agua para encauzarla.

Declaran a 27 municipios zona de desastre por Grace
Declaran a 27 municipios zona de desastre por Grace Foto: Archivo / Salomón Hernández

Comentó que, si bien la fractura detectada corresponde al muro izquierdo de la presa, en caso de que se presenten más precipitaciones pluviales extraordinarias colapsará por completo la cortina de concreto del embalse que deriva el agua que proviene de la presa La Esperanza al canal principal de riego, por lo que llamó a la delegación en Hidalgo de la Conagua a evitar que esto suceda.

Hernández Pérez dijo que, si se pierde la cortina de concreto de la presa derivadora, no tendrán manera de retener el agua, por lo que correrá por el río y usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas perderán el volumen que tienen concesionado para riego agrícola.

DESCARTA COLAPSO

Aunque Hernández Pérez descartó que el posible colapso de la cortina perjudique a la población, consideró que, aun con las afectaciones que dejó el huracán Grace, la Conagua-Hidalgo está a tiempo de rescatar la infraestructura hidráulica, lo cual evitará erogaciones mayores

María Antonieta Islas | Tulancingo

Te puede interesar Reportan 17 decesos por covid en 24 horas en Hidalgo

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que, en las últimas 24 horas, fallecieron 17 personas a causa de Covid-19 en Hidalgo.

Noticias relacionadas

Back to top button