fbpx
RegionesTula

Viernes, posible reapertura de la zona arqueológica de Tula


El próximo viernes, o a más tardar el 1 de noviembre, la zona arqueológica de Tula sería reabierta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según informaron a Criterio artesanos de la región.

Los artífices aseguraron que todo estaría listo para que, a finales de octubre, la antigua Ciudad de los Atlantes abriera al público nuevamente luego de que el 19 de marzo de 2020 fuera cerrada ante la pandemia de coronavirus.

José Refugio Godínez Gante, presidente de la Unión de Artesanos y Prestadores de Servicios de la Zona Arqueológica de Tula, celebró el posible reinicio de actividades en la antigua Tollan, ya que, a más de un año y siete meses del cierre, “ya no aguantan” las afectaciones económicas que ha implicado la suspensión temporal de la zona.

reapertura zona arqueológica Tula
zona arqueológica de Tula

 

“Anteriormente, cuando estaba abierta, vendíamos entre 500 y 600 pesos diarios de martes a jueves; los fines de semana, en que aumentaba el flujo de turistas, se incrementaba de 800 a  mil 200 pesos, pero con la clausura, nuestras ganancias se han reducido a cero”, aseveró.

Godínez Gante indicó que en días pasados, sin precisar fecha, tuvieron un acercamiento con funcionarios del instituto, quienes les dijeron que, para aprovechar el puente del Día de Muertos es posible que el fin de semana se reanuden actividades, pero lamentó que hasta ahora no haya un comunicado oficial.

Confió en que sí haya una reapertura, pues “han ingresado a la zona arqueológica a limpiar los monumentos”.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar Registra Hidalgo 16 municipios sin casos activos de covid

Este martes, Hidalgo registró 16 municipios sin casos activos de covid y sus variantes, aunque 17 reportaron 54 casos activos con síntomas desde hace más de 21 días, así como 51 ayuntamientos con 261 pacientes que en los últimos 14 días fueron diagnosticados con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button