Difiere Ricardo Baptista de crear la Junta Política
Foto: Miguel Martìnez

Urge Baptista a reponer los pozos contaminados

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, calificó como “inaplazable” la reposición de los pozos contaminados con metales pesados —como manganeso, mercurio y arsénico— detectados en Tula de Allende y Tepetitlán, pues consideró que su funcionamiento atenta contra la salud de los pobladores.

“Es una problemática que no se debe andar peloteando. Se deben ejecutar acciones inmediatas para reponer los afluentes contaminados y clausurar los actuales, puesto que se debe impedir que sigan en servicio, envenenando a la gente”, dijo.
En entrevista, el diputado por el distrito XIV Tula señaló que los fosos —en los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que había niveles de estos elementos superiores a los permitidos por la ley— pueden ser reemplazados con una parte de los 750 millones de pesos que se redireccionaron en febrero pasado del presupuesto estatal.

“Se puede utilizar parte de esos fondos, que en su momento fueron mal llamados ‘bolsa de los diputados de Morena’, pero no fue así. Precisamente, pueden usarse para solucionar estos conflictos”, agregó.

Baptista González aseveró que una porción de esa partida puede aplicarse en la construcción de plantas potabilizadoras si son necesarias.

Adelantó que buscará al alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, para hacerle una propuesta de solución.

CONAGUA DETECTÓ CONTAMINANTES

El 28 de noviembre de 2018, la Cofepris emitió una declaratoria de emergencia ambiental para Tula y Tepetitlán, luego de que se detectaran metales pesados en cinco pozos de ambos municipios: Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco, Torreón y Xijay

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar:

Detienen a dos en Atotonilco de Tula por portación de droga

Dos personas fueron detenidas en Atotonilco de Tula por la portación de droga, la mañana …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket