fbpx
RegionesTula

Obra de Conagua en el río Tula, “un mejoral”, alertan

Señaló que la limpieza parcial que están haciendo solo hará que el agua corra con más fuerza


El proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones en Tula no es integral, sino que es como “tratar una enfermedad terminal con un mejoral”, pues solo mitigará las anegaciones parcialmente por cuatro o cinco años, afirmó el ingeniero civil Herminio Morales González.

El especialista, quien fue enlace entre el ayuntamiento de Tula, ciudadanos y la Conagua en 2017, durante el primer intento de revestir el afluente, aseveró conocer bien el proyecto e indicó que, tal y como se plantea ahora, no tiene modificaciones sustanciales con respecto a lo previsto hace cinco años, por lo que consideró que implica un riesgo medioambiental.

“Se trata de trabajos incompletos, que ahora solo se pretenden hacer en la zona urbana, pero que también implican el corte de cientos de árboles, con lo que se mataría el ecosistema del río, transformando este en un gran canal y no un cauce natural que da vida a diversas especies”, externó.

Además, señaló que la limpieza parcial que están haciendo la Conagua y la Secretaría de Marina (Semar) solo hará que el agua corra con más fuerza y mayor volumen en las próximas tres o cuatro temporadas de lluvias, pero después se volverá a azolvar el cauce y la inversión será inútil.

inundación casas Tula dañadas
Obra de Conagua en el río Tula, “un mejoral”, alertan Foto: Miguel Martínez

En este sentido, Morales González criticó que no se pensara en una obra “de largo alcance”, sino en un remedio “parcial y temporal”.

Asimismo, coincidió con los ambientalistas que han defendido el ecosistema del río desde 2017, al comentar que la verdadera solución a las inundaciones está en la cuenca hidrológica del Valle de México, no en el afluente tulense.

“Lo deseable sería que la Ciudad y el Estado de México dejaran de enviar sus aguas residuales hacia Tula y que se cancelaran los emisores central y oriente”, sostuvo.

ANTECEDENTES

En septiembre pasado, el centro y nueve localidades de Tula se inundaron debido al desbordamiento del río del mismo nombre, lo que dejó un saldo de más de 35 mil damnificados

Desde diciembre pasado, la Conagua y la Semar realizan trabajos de dragado, ampliación y rectificación en el afluente, que terminarán con el revestimiento de 3.9 kilómetros de su caudal

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar Registra Hidalgo 788 nuevos casos y 16 muertes más por Covid

Durante el primer día de febrero, en Hidalgo se registraron 788 nuevos contagios de covid y 16 defunciones por complicaciones de esta enfermedad, de acuerdo con datos del comunicado técnico diario de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button